viernes, 6 de junio de 2014

Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura ARTÍCULO DE LA ASIGNATURA. Actividad 6. Borrador 1



Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura

ARTÍCULO DE LA ASIGNATURA. Actividad 6. Borrador 1


Cuando comenzó el trimestre no sabía bien lo que iba a aprender. Me interesaba mucho “la técnica” para enseñar a leer y escribir a los niños. Yo no sabía que se podía hacer de más de una manera.
Estaba demasiado preocupada de cómo iba a ser capaz de enseñar a otros, pero a medida que hacía las actividades he ido incorporando ese “saber” a mi futuro trabajo en el aula.
No me imaginaba, la implicación absoluta que requería la asignatura pero sin duda he puesto todo de mi parte para aprenderla, entenderla y proyectar lo estudiado.

Del tema 1: Lenguaje oral y habilidades lingüísticas he de destacar la importancia de conocer las etapas del desarrollo del lenguaje, para saber en qué momento evolutivo está el niño con el fin de adecuar la materia a enseñar.
Por otro lado debemos crear situaciones educativas favorables para el desarrollo del lenguaje; como pueden ser, hábitos y rutinas asistenciales, el uso de fórmulas lingüísticas convencionales, la relación entre lenguaje y juego, actividades de exploración y manipulación, la lectura de cuentos (importante para desarrollar el vocabulario) o el uso del lenguaje para pensar.
Este primer tema concluye con una serie de pasos a seguir para estimular el lenguaje y recomendaciones para padres que pueden sernos de gran ayuda a la hora de nuestro trabajo en el aula.
La influencia del medio, sobre todo familiar, condicionado por su ambiente socio-cultural, va a ser determinante para la evolución general del niño y en su evolución lingüística. Así, el lenguaje constituye una vía de intercambio entre el medio y el individuo, entre el otro y el yo, y entre los diversos componentes de la personalidad. Es muy importante la correcta observación y estimulación del idioma materno; la capacidad de entender y producir el lenguaje oral que condiciona el futuro personal, social y escolar de todos nuestros niños/as.
Todo ello aplicado al primer ejercicio del blog que trataba de hacer un programa de estimulación lingüística. Así poníamos en práctica toda esta teoría, debiendo trabajar todos los niveles de la lengua y creando actividades para estimular el lenguaje de los niños.


Del tema 2: Procesamiento del lenguaje escrito destacaría que me sorprendió el hecho de que en la lectoescritura se unificaba la lectura y la escritura pero que no tienen por qué ser aprendidos simultáneamente. Lo ideal es que el niño aprendiese a leer y a escribir de forma natural igual que ha aprendido a hablar. Me llamó la atención que la verdadera lectura fuera audiovisual y global y los procesos cognitivos que entran en juego, son los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos o semánticos. Además de la importancia de ir adquiriendo una buena maduración grafomotriz para conseguir una correcta escritura y los factores relacionados con el desarrollo de esa grafomotricidad, como son los factores físico-fisiológicos, los psíquico-cognitivos, o los socioculturales.
El segundo ejercicio consistía en trabajar con un método de lectoescritura de alguna editorial. Yo elegí Letrilandia y he de decir que esta actividad me costó más de lo que imaginaba. Una vez concluida me quedó claro cuál es la diferencia entre método sintético, analítico y mixto y que el mixto de base analítica es el adecuado para el aprendizaje de la lectoescritura. Además que la enseñanza de la lectoescritura es una cuestión metodológica y un buen método debe ajustarse a lo que es leer y escribir, debe ajustarse al momento evolutivo del niño, y no enseñar cosas que luego hay que desaprender.
Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de enseñar está la importancia de saber que el acto lectoescritor es mixto y funcional. El proceso de aprendizaje debe ser natural, estimulante, respetar los ritmos y etapas y partir siempre de los conocimientos previos. La actuación del profesor debe ser la de animador, mediador en los niños, ha de programar el trabajo, aprovechar los intereses de los niños, crear situaciones y plantear actuaciones estimulantes.
Como maestras/os debemos de buscar nuestro propio método. Aquel que nos resulte óptimo.
Lo más importante es que el método se ajuste a la evolución natural del niño/a impulsando a la vez el desarrollo de sus capacidades. Con nuestras orientaciones y su curiosidad los pequeños van construyendo sus propios aprendizajes. Así surge la motivación basada en los intereses del niño, que generará atención, y esta es la primera condición para aprender.
Debemos reconocer más el esfuerzo del niño/a que el resultado, trabajando previamente que él sea capaz de crear una imagen positiva de sí mismo.

Del tema 3: La Enseñanza de la Lectoescritura: Metodologías tradicionales mencionar que las METODOLOGÍAS INDUCTIVAS son aquellas en las que la lectoescritura se enseña, la repetición es imprescindible para el aprendizaje, todos los niños deben avanzar al mismo ritmo, el punto de partida es la apropiación del código, el maestro usa estrategias que favorecen la memorización de grafías, se usa material didáctico y se parte de la descodificación y codificación para llegar a la comprensión y la comunicación.
Pero entre todos los métodos existentes, lo ideal es una clasificación mixta. Para que exista la lengua ha de existir comunicación. Por tanto, la función del maestro/a es motivar al niño hacia su utilidad mediante la comunicación, expresión, documentación y ocio. Es importante tener en cuenta la madurez del niño y la etapa precaligráfica.
Los métodos de base sintética trabajan de la síntesis al análisis. Actúa sobre la ruta fonológica y hay que memorizar, con lo cual no es necesario comprender. Hay tres tipos de métodos sintéticos: alfabético, fonético y silábico. En estos métodos la lectura y la escritura se realiza al mismo tiempo.
Los métodos de base analítica son contextuales, fraseológicos y léxicos. Trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación el contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje.
Los métodos de base mixta se acercan a los intereses de los niños y respetan su proceso de aprendizaje. Parten de los elementos significativos y van del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Lo ideal es que las maestras elaboren un material propio (método personalizado). Para que los niños sientan la necesidad de escribir, debemos buscarle actividades motivadoras y no monótonas, creando así con ellos algún libro o pictograma que sean capaces de leer o escribir lo que deseen expresar.
Pero… ¿Cómo deben leer los niños de Educación Infantil? De manera global “viendo y comprendiendo” palabras, frases, órdenes,... No necesitan silabear ni deletrear ni descifrar ni oralizar todas las palabras del idioma.
Ni al profesor/a ni a los padres les hará falta escuchar su voz para saber si los niños entienden o no los mensajes escritos.
Debemos utilizar la palabra para comunicarnos, los dibujos, el vocabulario, jugar con las palabras, y favorecer el diálogo a través de los cuentos.
Para la actividad relacionada con el tema había que elaborar un material que los niños pudieran manipular de forma autónoma y que incluyera la posibilidad de autoevaluación trabajando las dos rutas (fonológica y audiovisual). Debiendo motivar a los niños al juego y retándose hasta ser capaces de dar respuestas correctas.
Esta actividad me ha supuesto un reto personal, y he de decir que me gustó mucho elaborar el material, pues en nuestro trabajo de aula es de vital importancia disponer de recursos para el aprendizaje de los niños.

Tema 4: La Enseñanza de la lectoescritura: metodologías novedosas. Ésta parte de la idea de que las metodologías más actuales suelen basarse en que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. El aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas.
Lo más destacable es la metodología constructivista, la cual interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas, haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones. Entre las características de la metodología constructivista están la de que puede a comenzarse a trabajar desde los 3 años. La lectoescritura se aprende. El aprendizaje se construye desde el interior. La repetición favorece la imitación pero no la interiorización. Los únicos prerrequisitos son los conocimientos previos de los niños. Cada niño tiene su ritmo de apropiación del lenguaje escrito. El lenguaje escrito es un sistema de representación. Leer es comprender y escribir es comunicar. El aprendizaje lectoescritor se realiza siempre a partir de elementos significativos de la lengua. El punto de partida del trabajo es la lectura y la escritura “reales”. El niño desarrolla estrategias que favorecen la memorización de grafías. El material didáctico es un apoyo prescindible. Se parte de la comprensión y la comunicación para llegar a la descodificación y a la codificación. El error es un paso imprescindible para la reflexión.
Por tanto hay que leer y escribir para los niños, para que ellos también quieran hacerlo. El niño de esta forma aprenderá a través de la imitación y la participación. El niño debe aprender directamente de la experiencia y argumentar o fundamentar sus ideas o respuestas.
Todo esto está relacionado con la cuarta actividad, que tiene que ver con un proyecto que hicimos sobre los dinosaurios y que trabaja el desarrollo lingüístico escrito.
Esta actividad la he disfrutado mucho, ya que a través de las diversas actividades pudimos plasmar todo lo aprendido.

Tema 5: Indicadores tempranos de los problemas del lenguaje oral y escrito. Todo este tema tiene que ver con los problemas o trastornos del lenguaje y sus tratamientos. Además incluye los trastornos del lenguaje o del desarrollo que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura.
Destacable es que para el trabajo con estos niños lo importante es dar un trato individualizado y personalizado para hacerle avanzar.
La actividad desarrollada con este tema trata de lo importante que es detectar tempranamente los problemas del lenguaje y a la utilidad de contar con lugares en los que documentarse y encontrar información útil para el futuro docente.
Con ella he descubierto páginas web que ni siquiera sabía que estaban ahí y sin embargo nos brinda una potente herramienta tanto para docentes, como para padres.

Destaco tanto en esta actividad como en la primera el libro que me ha ayudado a comprender mejor tantos los problemas del lenguaje como la organización de un programa de estimulación lingüística. Dicho libro se llama “El Niño que Habla” de CEPE.

Todas las actividades realizadas me han supuesto conocer cómo se ha de desarrollar el trabajo de la lectoescritura con los niños, con el fin de favorecer su aprendizaje. Me ha hecho abrir los ojos al mundo educativo desde una perspectiva abierta y distendida. Me provoca tristeza saber que la realidad no se ajusta demasiado a nuestras aspiraciones. En muchos centros educativos se limitan a trabajar lo que las editoriales les proporciona sin más objetivo que conseguir los ya prefijados.
Una buena maestra no se mide por la cantidad de conocimientos que transmite (o cree que transmite) sino por la calidad de sus enseñanzas, por dejar que el niño aprenda y se desarrolle libremente, que sea autónomo y aprenda a pensar. Un niño feliz tiene detrás a adultos que le hacen serlo y por ello debemos aplicarnos los maestros/as.
Terminaré mi artículo dando las gracias a mis compañeros/as, porque me han ayudado a mejorar cada día, reconociendo mis errores sabiendo que podía dar más de mí. Los conocimientos previos que adquirí con el título de Técnico en Educación Infantil eran insuficientes para el trabajo con niños de 3-6 años, por lo que esto me ha dado “tablas” y confianza para seguir avanzando, sabiendo que siempre nos quedan cosas por aprender.

Gracias Irune por tu ayuda para mejorar día a día, imagino lo difícil que debe ser dar esta asignatura en Semipresencial, porque requiere de mucha dedicación por ambas partes y siempre estás ahí para echarnos una mano si tenemos dudas. Eres de las personas que dejan huella.

BIBLIOGRAFÍA

·         Documentación de la asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Grado de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.




1 comentario:

  1. Muy buen artículo que recoge todo lo que se pedía de forma excelente. Tengo que quitarme el sombrero ante todo el trabajo que has realizado este semestre además de la dedicación que un bebé tan pequeñito y otro poco mayor requieren. ¡Eres una superwoman! ¡Enhorabuena!

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