DESARROLLO DE
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA
Actividad tema 2. Borrador 1
LETRILANDIA
Aunque cada niño tiene su propio ritmo de
aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes
un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto,
se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura está en
torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten
el posterior aprendizaje.
Uno de los métodos de lectura que
consideramos importante es el “silábico” o “fonológico”, en el que lo niños
aprenden a identificar letras con su sonido correspondiente, combinándolas de
izquierda a derecha, para componer una palabra. Este es un método tradicional,
que requiere de una organización espacial (el niño debe tener muy claros los
conceptos de izquierda y derecha por ejemplo), entre otras funciones varias,
que el niño puede no haber adquirido hasta la edad de 6 ó 7 años.
Teniendo esto en cuenta, es cierto que lo
niños no deberían empezar la lectoescritura, tal como se plantea en los
colegios, hasta los 6 ó 7 años. Existe una tendencia errónea a presionar a los niños de Educación Infantil
con la lectura y la escritura en nuestro país. Cosa que no ocurre en otros países
donde la lectura alcanza niveles superiores y el fracaso escolar es mucho
menor.
El cerebro del niño pequeño, menor de 5 ó 6
años, cuando aún no está organizado en sus funciones hemisféricas (el niño aún
no se ha lateralizado, no es aún diestro o zurdo), domina el hemisferio derecho
en los aprendizajes y en la percepción de lo que le rodea. El hemisferio derecho
ve más el conjunto de las cosas, sin llegar a ver cada parte que las compone,
pues es menos analítico que el hemisferio izquierdo. Por eso el niño pequeño ve
una palabra como un “todo”, igual que cuando la oye. Por eso les enseñamos a
leer con una lectura global (les enseñamos palabras enteras, no la “m” con la “e”
es “me” y la “s” con la “a” es “sa”).
Hacia los 6 años, el niño ya está
lateralizado, distingue izquierda y derecha y puede leer en una sola dirección
y escribir en la misma también. Es el momento de aprender a leer y escribir de
la forma tradicional (la “m” con la “a” es “ma”).
A partir de esta edad ya no aprende de forma
global, pues nuestro hemisferio izquierdo domina en su afán por analizar toda
la información. El niño ya no verá una palabra, sino un conjunto de letras
sucesivas. Aquí es cuando comienza el silabeo. Este es necesario al aprender a
leer de forma tradicional y al ver y leer por primera vez palabras
desconocidas. Pero si el niño tiene facilidad para la lectura y está
familiarizado con ella, pasará por la etapa del silabeo sin esfuerzo y
rápidamente.
Cuando ambos hemisferios colaboran en el
trabajo de la lectura es cuando, además de ver cada letra que compone la
palabra, vemos la palabra en sí como una unidad, y podemos leerla con seguridad
y la velocidad necesaria, sin silabear.
Por el contrario, son cada vez más los
estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en
edad mucho más temprana. Y todo, basándose en la idea de la psicología
cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman,
sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.
Tradicionalmente la Educación Infantil, al
afrontar la iniciación en la lectura, ha partido de la idea de la “madurez”. El
niño aprenderá a leer cuando muestre la suficiente “madurez” para afrontar su
aprendizaje. La madurez se manifiesta en unos rasgos que se han de dominar
suficientemente.
Entre estas capacidades implicadas en el acto
lector, se han citado las siguientes:
-
Regularidad en el trazo (lecto-escritura)
-
Discriminación de tamaños y formas.
-
Maduración espacial, lateralidad, arriba y abajo, delante y detrás.
-
Maduración temporal sentido del ritmo, reconocer y reproducir diversos
ritmos.
-
Memoria: recordar frases de más breves a más largas.
-
Amplitud de vocabulario.
-
Articulación: discriminación fonética.
Para juzgar la bondad
de un método de enseñanza hay que presentar atención a los siguientes
aspectos:
1. Ver la reacción de
los niños ante él.
2. Atención que genera
3. Rapidez de
aprendizaje
4. Logro de
adquisiciones correctas
5. Consistencia de las
adquisiciones
6. Aplicabilidad
práctica inmediata
7. Facilidad y
flexibilidad de aplicación, aun considerando las diferencias en los niveles de
maduración de los niños.
8. Metodología clara,
bien estructurada.
9. Complacencia de
padres, niños y docentes en su utilización.
10. Uso extendido.
Por tanto, podemos precisar que el éxito de
la aplicación de distintas metodologías está
en función directa con el grado de
identificación, con la psicología, el carácter y la forma de trabajar el
maestro.
Una metodología activa
comporta que el papel del docente no se ha de reducir a la mera transmisión de
contenidos, sino que facilitará a los niños la realización de actividades y
experiencias que conecten con sus necesidades, intereses y motivaciones, y les
ayuden a aprender y desarrollarse, participando plenamente en el proceso de
aprendizaje.
El método que vamos a exponer se llama LETRILANDIA y tiene en cuenta
los principios pedagógicos fundamentales para iniciar y desarrollar el proceso
de lectura. Conviene avanzar en estas direcciones:
a) Del lenguaje oral
al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación
del signo escrito (lectura).
b) De lo conocido a lo
desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los oficios
comunes, el campo o la ciudad, a la letra.
c) De lo sencillo a lo
complejo: del fonema a la silaba, de esta a la palabra, y de la palabra a la frase.
d) De lo concreto a lo
abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.
Permite la
globalización y facilita la participación activa. El niño se identifica con los
personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus conversaciones,
inventa, da soluciones, imita, etc.
Fomenta la atención,
el interés la sorpresa y la alegría.
Conduce a la
diferenciación y a la asociación de fonemas de una manera natural y progresiva
según las leyes del contraste y la semejanza: b-v, y-ll, z-c, k-c-q, g-j
Permite la repetición
introduciendo un elemento lúdico. Por ejemplo:
-
¿Uuuuuu...uuu...uuu?-Dice el rey U
-A...aaa...aaa-contesta
la reina A
El maestro o el niño inventan
la conversación, traducida según la situación planteada.
De esta manera se consigue
que:
-Los aprendizajes sean
significativos; atraigan al niño, los comprendan y sean de aplicación inmediata
en su vida.
- Él mismo construya
sus aprendizajes, porque se basan en la experiencia y en la comprobación de los
errores que pueden llevarnos a un cambio de " personaje" por ejemplo:
papa-pepa.
- Aprender a aprender,
por cuanto cultivamos gran cantidad de capacidades y le enseñamos a aplicarlas
en el descubrimiento.
- No memorice, sino que comprenda los cambios de sonido de
las letras conflictivas.
- El principio de
globalización está presente en todos los cuentos, desde trabajar lo madurativo
(espacio, esquema corporal, conceptos prematemáticos, observación, memoria,
reflexión, expresión) hasta la integración en el medio natural y social (lugares
y personajes de las historias).
- Se presenta la
secuencia elaborada, es decir que los contenidos que primero se presentan son
los más simples y generales, incorporándose después los elementos más complejos
y detallados.
LETRILANDIA
Letrilandia. El país
de las Letras de Aurora Usero Alijarde. Editorial Edelvives. Es un método que trabaja la parte gráfica, visual y fonética de las letras
de una forma creativa. Los niños y el docente siempre pueden incorporar
aventuras, hechos y detalles. Es un creativo método con el que los niños
aprenden el proceso de lectoescritura. Su característica fundamental reside en
la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en
utilizar la fantasía de los cuentos como
elemento motivador. Entre sus características pedagógicas:
- Es madurativo. Constantemente se trabajan los aspectos necesarios y previos a la lectura: diferenciación visual y auditiva, orientación en el espacio, esquema corporal, lenguaje oral, reproducción de fonemas, etc.
- Es un método para niños de escuela infantil y primer ciclo de primaria, muy adecuado para corregir dislexias y para aplicarlo a niños con dificultades de aprendizaje
- Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa
- Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente
- Puede utilizarse colectivamente en clases heterogéneas por niños de distintos niveles de madurez
- Se desarrollan el sentido del orden y la imaginación
- Los libros del niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos
- Cada letra va, a sí mismo, acompañada de ejercicios de psicomotricidad o de juegos que apoyan la canción a la que acompañan.
- Parte del entorno del niño y la niña y de sus características, utilizando el juego, la imaginación, el cuento, la canción, elementos estimulantes y motivadores para el alumno/a.
- Es un método fonético, con muchos aspectos globalizantes. Los últimos estudios demuestran que partiendo de la fonética es como mejor se resuelven los problemas de dislalias, tan extendido en los niños de hoy en día. Este método es el más recomendado para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Obviamente, no se olvida la necesidad de jugar continuamente con la globalización de la estructura de la palabra, sin lo cual, no se alcanzaría la lectura comprensiva.
- Es una metodología clara, bien estructurada, que ayuda a la maestra a tener una referencia y un soporte motivante y práctico para la enseñanza.
- Permite a la maestra desarrollar todo su potencial, ser creativo, adaptar historias, convertirse también él en pieza básica del aprendizaje.
- Resuelve la abstracción de las letras, los signos de forma brillante, llenándolo de significado de forma creativa.
- Avanza del lenguaje oral al escrito, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
- Permite la globalización activa, pues los niños se identifican con los personajes, repiten sus conductas, sus conversaciones y crean otras paralelas.
- Utilizan la repetición, como elemento clave de aprendizaje a temprana edad, trabajando la correcta puntuación de los fonemas, al imitar a los personajes de los cuentos (prevención de dislalias).
- Se logra un trabajo integral de todos los aspectos del preescolar, lateralidad, esquema corporal, expresión corporal, psicomotricidad y prematemática, entre otros.
- A través de la presentación de personajes, previene errores de formas fonéticas parecidas h-ch, b-v.
- Globaliza y trabaja en historias comunes los fonemas conflictivos: K-c, Z-c, j-g, h-ch, b-v.
- Prepara para dar sentido a las reglas ortográficas, a través de personajes sorprendentes e historias.
- Potencia la discriminación visual y auditiva
- Contribuye a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y el sentido en que caminan los personajes.
- Se pueden trabajar a distintos ritmos en la clase.
- Se desarrolla el sentido del orden y de la imaginación.
- Cada personaje tiene su propia canción que los niños aprenden
- A nivel pedagógico posibilita un diagnóstico importante en muchas áreas de desarrollo del niño (social, afectivo, emocional, entre otras).
Este es un nuevo
enfoque pedagógico, dentro de la metodología participativa que permite al niño
de Infantil un desarrollo integral, motivación y estímulo a la lectoescritura,
secuencia lógica en el aprendizaje y especialmente, a partir del entorno más
interno del niño, de su propio mundo. Es importante recalcar, que el apoyo en
el hogar es fundamental, siguiendo el ritmo del proceso de este proyecto,
acomodando al niño en su aprendizaje y no adelantándolo de forma competitiva.
Es un método que tiene
variedad de material:
-
Cd de canciones-cuentos
-
El libro de las canciones
-
Cada letra individualmente (tamaño Din.A 3)
-
Libros de las grafías por trimestres.
A partir de las
historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican
aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los
niños recuerdan de forma natural.
Para la
presentación de los fonemas, se utilizan historias sacadas del libro. Aquí, los
signos abstractos (Letras) se convierten en personajes concretos. Tienen su
propia personalidad, su trabajo, su modo inconfundible de vestir y de hablar.
La presentación de todas las letras se hace mediante la narración de una
historia o un cuento, donde la letra es la protagonista.
Las consonantes
son ciudadanos del país, así, el fonema M es la señora de la montaña, que
cuando le da la mano a la princesa i para ir de paseo, suena MI, para lograr
esta unión, se aísla el sonido del fonema.
Por lo tanto, se trabaja, en un primer
momento, la discriminación auditiva de los fonemas para inmediatamente pasar a
la discriminación visual, mediante la presentación del fonema de forma escrita:
1º- de forma aislada
2º - formando sílabas
3º - formando parte de palabras
4º - en frases con sentido
Letrilandia es
un método de lectoescritura que permite al niño y a la niña de edad preescolar,
aprender a leer jugando, cantando, dramatizando, dentro de un mundo de fantasía
y cuento, absolutamente dentro de un entorno propicio, sin forzar en ningún momento
su ritmo madurativo, utilizando además la estimulación temprana, con los
elementos más cercanos al mundo del niño. Este "País de las Letras"
introduce al niño y a la niña, en el medio en el que mejor se desenvuelven: en
el mundo de la fábula. Cada elemento está perfectamente estudiado para que
forme parte de una historia ilusionante. Cada personaje es una historia con
vida, con valores, con su propia personalidad y la vida de cada uno dará
respuesta a todas las dificultades de nuestro código lector desde un punto
significativo para los niños.
Encontramos que es un
método en el que se puede ir variando la forma de enseñar, también se puede
dramatizar pues los cuentos dan mucho juego a la hora de ser contados. Es un
método fácil a la hora de llevarlo a la práctica y que hace que los niños
interioricen las letras y los sonidos de éstas. Se observa como las letras se
hacen pasar por personas como reyes y príncipes (las vocales) y oficios (las
consonantes).
Este método se adecúa
al momento evolutivo de los niños para los que va destinado. Está dirigido a
niños de 2º de Educación Infantil y primero de Primaria, son edades de entre
3-4 años hasta 6-7años.
A esas edades, comienzan
a ser más definidos los trazos y es, a partir de 4 años, cuando comienzan a
escribir las primeras letras.
El método de escritura
que se utiliza en Letrilandia favorece la adquisición de cualidades de
motricidad fina, utiliza materiales en los que los niños pueden, poco a poco,
ir mejorando el trazo practicando con diferentes letras hasta llegar a ser
capaces de dibujar o escribir sílabas y palabras completas (es a los 6 años
cuando se controla completamente las dificultades de la primera escritura y se
realizan trazos más complejos.)
En cuanto a la
lectura, los cuentos sobre los personajes y la lectura colectiva de letras,
sílabas y palabras de esos personajes, motivan a los niños. Es un material
divertido con el cual se insta en cada momento a la participación. Se comienza
por letras sencillas y se va ampliando la dificultad. Siempre fomentando el
aprendizaje de los sonidos de las letras, la unión de las vocales con las
consonantes y la formación de palabras y frases cortas, en un principio, para
luego ir generando frases más largas. Hay tres niveles de enseñanza en
Letrilandia, y cada uno conlleva una dificultad. De lo sencillo a lo complejo
(de las vocales a las palabras), de lo real a lo abstracto (de saber leer un texto
a saber interpretarlo).
El libro de lectura
estaría recomendado en torno a los 5 años, en cuanto el niño utiliza el
lenguaje para anticipar la acción y coordinarse con otros.
Comprende y se expresa
de manera descontextualizada.
Pueden narrar
historias inventadas y son capaces de explicar sucesos pasados respetando las
convenciones lingüísticas.
Pronuncia
correctamente los fonemas y se interesa por el análisis de la secuencia fónica
del habla.
Léxico rico y preciso.
Tiene dificultades en
la comprensión de palabras sin un referente específico (libertad).
Dificultades en la
interpretación de metáforas y analogías.
Usa oraciones
compuestas, coordinadas y subordinadas, pero con algunos problemas de conexión
o concordancia.
Utiliza fórmulas
convencionales: en situaciones cotidianas (saludos, etc.) en los cuentos
("Había una vez...").
A esta edad el orden
en la adquisición de los fonemas es la adquisición del resto de sonidos
fricativos y africados [s], [f], [ch], [y], [z]. Los más difíciles de
pronunciar son [s][z]. Combinando consonante + vocal + consonante: pla, etc. -
La [r] simple y múltiple y la combinación de dos vocales: au-ei son las últimas
adquisiciones.
En cuanto a los procesos
escritores: a los 5 años se consolida el trazado de cuadrados y rectángulos;
dibuja triángulos; inscribe diagonales. Y a los 6 años: logra el trazado de rombos y
de líneas sinuosas cruzadas.
En relación a la adquisición
de la trayectoria de la escritura: A los 5 ó 6 años se resuelve el problema de
la forma de las letras pero permanece el conflicto de la trayectoria. Persisten
las desorientaciones de letras y palabras. A los 6 años esta dificultad se
resuelve y puede seguirse el trayecto de la escritura.
Así que consideramos que este
método de lectoescritura es adecuado para usarlo en el aula de infantil. No obstante,
no debemos limitarnos a métodos de editoriales solamente, sino que como
maestras/os debemos de buscar nuestro propio método. Aquel que nos resulte
óptimo, tal vez porque es una mezcla de varios métodos o porque lo vamos creando
con ayuda de los niños/as.
Lo más importante es
que el método se ajuste a la evolución natural del niño/a impulsando a la vez
el desarrollo de sus capacidades. Con nuestras orientaciones y su curiosidad los
pequeños van construyendo sus propios aprendizajes. Así surge la motivación
basada en los intereses del niño, que generará atención, y esta es la primera
condición para aprender. En relación a todo esto, Letrilandia es un buen método.
Debemos reconocer más
el esfuerzo del niño/a que el resultado, trabajando previamente que él sea
capaz de crear una imagen positiva de sí mismo.
Algunos pequeños,
traen de casa defectos en la pronunciación y desde la escuela conviene
corregirlos. Debemos, por tanto, insistir en el sonido fónico puro de cada
letra; pero también es importante la observación constante de los órganos de
fonación externos, el apoyo de las vibraciones de los labios sobre la mano o
ante un espejo, siempre a modo de juego. Preparando al niño para escribir
dictados con ortografía natural, y que conoce el valor de cada fonema.
A través de los
juegos, el niño, descubre por sí mismo nuevos sonidos y palabras, prolongando
los fonemas hasta enlazarlos con los siguientes.
El método de
Letrilandia, crea pocos problemas y puede ser asimilado por niños de
necesidades educativas especiales.
Con los métodos fonéticos,
se parte del elemento para llegar a estructuras cada vez más complejas, en las
cuales identifica personas o cosas. Pueden hacerse asociaciones fonema-grafema, necesarios para
llegar a escribir sin modelo.
Al niño le divierte
hacer comparaciones diferenciadoras entre fonemas parecidos, como si fuera un
juego de adivinanzas; y sirve al mismo tiempo como preparación para la
escritura respetando la ortografía natural.
Por tato, la
metodología más adecuada es aquella que toma como punto de partida previo el
análisis fonético, que desde el inicio del aprendizaje de la lectura
propiamente dicha (por tanto, con significación real para el niño), combina los
procesos de síntesis y análisis. Por supuesto, entendida dicha metodología como
parte de otras estrategias didácticas más globales y personalizadas.
Los maestros /as debemos ser capaces de
-
Orientar la actividad de los niños.
-
Observarles, porque nos irán marcando el camino de
actuación, expresando sus deseos y necesidades.
-
En la relación con ellos hay que estimularlos y
alentarlos afectivamente.
-
Tenemos que hablarles suavemente, sin prisas. La atención
de los niños se gana mediante la motivación.
-
Debemos adecuar nuestro vocabulario al nivel del niño,
sobre todo en lo que se refiere a la elección de la palabra.
-
Amar a los niños teniendo presente que se han de valorar
sus capacidades para ayudarles a elaborar su identidad.
-
Admitirlos como son. La autoestima del pequeño surge de
la confianza que sobre él se deposita.
-
Preocuparse más, con cariño y paciencia al que más lo
necesite, sin dejar de lado al resto.
-
Formación continua del profesorado.
-
Comentar con los compañeros los problemas pedagógicos que
se van presentando.
-
Huir del derrotista.
-
No hay que seguir a rajatabla una programación, hay que
valorar qué necesitan los niños.
-
Trabajar con ilusión y contribuir al desarrollo del niño.
BIBLIOGRAFÍA
Documentación de la
asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Grado
de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.
Trabajo realizado por Mónica Sánchez Moreno y Raquel Rodríguez Contreras.
Hola Raquel.
ResponderEliminarNuestro trabajo también ha sido sobre "letrilandia" y discrepo en cuanto a su utilización en el aula. Su método consiste en ir de lo específico a lo general y personalmente creo que es más adecuado ir de lo general a lo específico, para evitar así que el niño memorice, es más beneficioso que su aprendizaje sea significativo (pero esto es sólo mi opinión).
En cuanto a la estructura del trabajo, no queda muy clara, yo le pondría algún título para organizarlo.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que se utilicen otros materiales y no sólo centrarse en el método.
Bueno, precisamente por evitar que memorice no es. Lo propio sería decir que hay que evitar que memorice elementos no significativos (letras, sonidos, sílabas) en lugar de las relaciones entre los significantes y significados (en palabras, frases cortitas y minitextos), que son elementos significativos:
EliminarTodo nuestro conocimiento del entorno se fundamenta en procesos de memoria establecidos de forma significativa. Hemos memorizado los nombres de todos los objetos y de todos los conceptos que nos rodean. El problema no es la memoria, es la memoria no significativa y no funcional.
Hola Beatriz, estoy de acuerdo contigo en tu crítica. He visto otros blogs que me han gustado mucho quedando muy claro en que consiste el método de Letrilandia.
ResponderEliminarGracias por el comentario, creo que debemos aprender constructivamente de las opiniones.
Hola Beatriz, estoy de acuerdo contigo en tu crítica. He visto otros blogs que me han gustado mucho quedando muy claro en que consiste el método de Letrilandia.
ResponderEliminarGracias por el comentario, creo que debemos aprender constructivamente de las opiniones.
Me están gustando mucho tus comentarios sobre esta actividad. Raquel. Demuestran que entiendes el planteamiento de aprendizaje cooperativo que subyace a esta metodología de los blogs y estás aprovechándola para reflexionar sobre lo que haces y para mejorar tu propio aprendizaje.
EliminarEstoy leyendo vuestra introducción y me está gustando hasta que encuentro detalles que me descolocan completamente. Algunos muy concretos que no se explican en el correo que os he enviado a LUVIT son:
ResponderEliminar- Silábico y fonológico no son sinónimos. Ya lo veremos en el bloque 3.
- No sé de dónde habéis sacado esta explicación:
A partir de los 6 años, el niño no es que ya no aprenda de forma global, es que ya tiene un desarrollo del razonamiento simbólico suficiente como para entender la segmentación de una globalidad significativa (palabra) en partes no significativas como las sílabas, los sonidos o las letras. Por eso los métodos sintéticos se ajustan más al momento evolutivo de un niño de 6 años que al de un niño de 3 o 4... independientemente de que los mixtos presenten muchas más ventajas y muchos menos inconvenientes.
A lso 6 años el niño no verá una palabra porque debería ver ya una fijación y no un conjunto de letras... el proceso real es el inverso al que vosotras describís.
El silabeo no es un estadio obligatorio en el proceso de adquisición de la lectura sino la tendencia natural ante un aprendizaje sintético que prima la ruta fonológica frente a la global-ideovisual. Creo que confundís ruta fonológica con silabeo (¿?) por la frase: "Aquí es cuando comienza el silabeo. Este es necesario al aprender a leer de forma tradicional y al ver y leer por primera vez palabras desconocidas."
Lo que contais sobre los hemisferios me tiene intrigadísima... ¿no estaréis confundiendo hemisferio cerebral con ruta de codificación y descodificación?
En cuanto a las características que debe tener un buen método... bueno... leed lo que explico sobre esto en el mensaje que he mandado a LUVIT y leed también todo lo demás, que seguro que os interesa.
Creo que el blog de una estudiante de 2º de carrera no puede considerarse una fuente fiable.