lunes, 17 de marzo de 2014

“El Pez Arcoíris” Borrador 1

“El Pez Arcoíris” Borrador 1


Los cuentos son pequeños tesoros que hacen soñar, reír, llorar, pensar y disfrutar.
El libro que os presento a continuación es “El pez Arcoíris”. Lo descubrí hace algunos años estando trabajando en una Escuela Infantil de Madrid. Me pareció tan bonito… y los valores que predica son importantes en una sociedad que parece estar olvidando que el compañerismo y el saber compartir son importantes.
Hoy se lo cuento a mi hijo algunas veces antes de irse a dormir, esperando que esos valores calen hondo en él. Así que si por mi hijo sé que puedo hacer grandes cosas, imaginaos lo que podemos hacer todos los educadores/as, profesores/as y demás profesionales por tantos niños y niñas que pasarán por nuestra vida.
Es un cuento comprendido para edades entre los 3 y los 6 años. Y sin duda os lo recomiendo. Pero antes de adentrarnos en esta fabulosa historia, os contaré unas poquitas cosas del autor.
Marcus Pfister nació en Berna, Suiza, donde se formó como diseñador gráfico y publicista. Después de completar sus estudios y de un viaje por Canadá, EEUU y México, volvió a Suiza donde se estableció por su cuenta como ilustrador y diseñador gráfico. En 1984 empezó a trabajar las ideas para su primer libro ilustrado, Die müde Eule (“El Búho Dormido”), publicado en 1986 por NorSüd Ediciones. Éste será el inicio de una fructífera relación profesional entre el autor y la editorial. Hasta 1992 Pfister ha trabajado simultáneamente como publicista, escritor e ilustrador. Ese año llega a las librerías “El pez Arcoíris”, que se convertirá en un éxito internacional y permitirá al autor dedicarse exclusivamente a la ilustración y creación de álbumes. Hasta hoy, el autor ha publicado 47 libros, que han sido traducidos a 50 lenguas y ha vendido más de 30 millones de ejemplares. Como ilustrador nunca se ha identificado con ninguna escuela y constantemente experimenta con diferentes técnicas y modos de expresión. En la actualidad trabaja sobre todo en la creación de nuevos personajes, historias y otras posibilidades para el álbum ilustrado. El “Pez Arcoíris”, incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores libros de 1992, ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York), ha estado seleccionado para el premio Kate Greenaway (1993) y fue el ganador del primer premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993.
Como el propio Marcus Pfister cuenta en su página oficial, el proceso de creación de “El pez Arcoíris” partió precisamente de “El búho dormido”. El fundador de NorSüd Ediciones le pidió un libro ilustrado que fuera parecido a esta primera historia de “El búho dormido”. Pfister no quería volver a dibujar un pájaro pero ¿qué podía parecerse a un pájaro pero no serlo? La casualidad quiso que un día viera en su mesa de trabajo el dibujo del búho tumbado lo que le llevo a imaginar la forma de un pez. Un pez de colores era una buena idea pero tenía que tener algo que le diferenciara especialmente del resto de peces. Estudió varias técnicas y por fin dio con la idea de hacer un pez brillante, un pez con escamas de colores y brillantes que le convertía, ahora sí, en el pez más hermoso del océano.
A la historia inicial de “El Pez Arcoíris” han seguido otras como “Dulces sueños Pez Arcoíris”, “El Pez Arcoíris descubre el Mar Profundo”, “El Pez Arcoíris y la cueva de los monstruos”, entre otros.
En España, además de las historias de “El Pez Arcoíris”, podemos encontrar el cuento “El pequeño cuervo y la luna” de Loguez Ediciones.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “EL PEZ ARCOÍRIS”
Autor: Marcus Pfister
Ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa
Primera edición: 1992. Pero en España en el 2005
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3-6 años.

El formato de este libro  29 x 22 cm es de tamaño medio, atractivo y fuerte, bastante manejable, sobre todo a los 4 ó 5 años, cuando la motricidad fina es más significativa y el libro debe ser sugerente, provocando sensaciones y sentimientos. La portada es muy atractiva, con colores intensos (tal es el caso del azul o las escamas brillantes del pez) y sencilla (fondo marino y el pez). La tipografía es clara, con letra de ordenador Cambria quizás, en negro. A lo largo de las páginas nos encontramos con colores y tipografía similares a la portada, imágenes que apetece tocar y que se deben tocar para disfrutarlo. Dichas imágenes están relacionadas con el texto,  lectura comprensiva con frases y diálogos sencillos y simples adaptados a la comprensión lectora de los niños/as. Tiene el número de páginas adecuadas, en cuanto a que el niño es capaz de permanecer un buen rato atento y que está en pleno aprendizaje de la lecto-escritura.
 
En cuanto al contenido habría que mencionar su tema principal, y este es, el aprendizaje de COMPARTIR. En este caso, el pez Arcoíris aprende que compartiendo sus escamas brillantes (que es algo que le hace único y especial con respecto a los demás), es más valorado y querido por el resto de peces. Este tema se trabaja en la etapa infantil dado que el niño tiende en un principio al egocentrismo, pero a medida que le vamos ayudando a compartir el niño suele interiorizar este comportamiento y es capaz de discriminar entre los valores positivos y las acciones negativas.

Entre los temas secundarios cabe destacar, el ORGULLO y la VANIDAD del pez Arcoíris que a pesar de ser el más bello del océano nadie quiere ser su amigo. Este pez no quería compartir sus escamas, así que aprenderá que no hay nada mejor en el mundo que compartir lo que se tiene con los demás. Eso hará que el mundo sea más bello y que todo el océano se llene de escamas brillantes gracias a su generosidad. Y su recompensa no es otra que todos los peces le admitan como su amigo y ya nunca vuelva a estar solo. Porque al fin y al cabo, aquí reside la verdadera belleza.  Si damos lo mejor de nosotros, todo se llena de luz, de amor y felicidad, y eso es lo que buscan tanto niños como adultos. Estos temas que aparecen como secundarios también suelen darse en esta etapa de infantil en la que los niños se sienten identificados.
Otro de los temas secundarios que encuentro es LA ESCUCHA DE LOS ADULTOS, ya que cuando el pez se encuentra con el pulpo, éste que es muy sabio, le advierte que debe de compartir sus escamas para volver a estar contento. Aquí, pone de manifiesto cómo el niño aprende a través del adulto formas de comportamiento y valores.


Cabe destacar la estructura lineal existente en el libro, con trama sencilla. Con un planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento comprende desde el comienzo en el que se hace la presentación del pez Arcoíris hasta que se encuentra con el pececito azul y éste le pide una de sus brillantes escamas. El nudo contaría la historia de cómo el pez fue dejando de tener amigos por no saber compartir sus escamas hasta que se encuentra con el pulpo sabio. El desenlace se centra en cómo el pez comienza a compartir sus brillantes escamas hasta que se da cuenta de que se ha vuelto más feliz. Es el tipo de estructura que los niños asimilan mejor por las edades que comprende.

El protagonista principal es el pez Arcoíris con el cual los niños se sienten identificados ya que habla, piensa y se comporta como ellos. No olvidemos que en estas edades el niño/a al niño le suele costar compartir “sus cosas” y al verse reflejados vislumbran que su comportamiento no es el adecuado.
Los personajes secundarios serían el pececito azul (que es el que le hace ver al pez Arcoíris que no sabe compartir), el pulpo (que es el personaje más sabio) y el resto de peces (que reflejan la figura de los amigos y la amistad).

Entre los valores que nos encontramos están el VALOR DE LA AMISTAD y el de SABER COMPARTIR. Los niños se identifican con ambos, puesto que, la amistad es muy importante para ellos y para la formación de su autoestima. El tener amigos, no sentirse solo y hacer algo con alguien al margen de mamá, papá o la maestra/o es vital para encontrarse a sí mismos y ser independientes.
El saber compartir lo van adquiriendo poco a poco y es algo que deberán hacer el resto de su vida, por tanto, es algo positivo que debe formar parte de nosotros y de los niños/as.
Otro de los valores sería el de HACER CASO A LOS MAYORES ya que son más sabios y deben enseñar a canalizar las emociones de los niños.

Este cuento utiliza un lenguaje sencillo y tierno, como lo emplearía una mamá o un papá con sus hijos. El vocabulario se adecúa muy bien a la comprensión de los niños. Hay claridad en la narración, descripciones, en la presentación de los personajes y en el planteamiento de las acciones. Utiliza adjetivos que enfatizan las cualidades y sentimientos del personaje principal, por ejemplo “preciosas escamas”, “brillante traje de escamas”, “- ¡Con lo guapo que soy…!.  Se utilizan frases exclamativas e interrogativas para enfatizar los diálogos entre los personajes, por ejemplo “-¿Qué te regale una de mis escamas? ¡Pero tú que te has creído!-gritó enfadado el pez Arcoíris-¡Venga, fuera de aquí!”.

Me gustaría concluir con una hermosa frase de Confucio “El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos”.  Porque al fin al cabo estamos educando, ya sea en el aula o en casa, pero si de nosotras/os como educadoras/es depende debemos enseñar este tipo de cuentos en el aula. Con el cuento de “El pez Arcoíris” el niño va percibiendo valores positivos para aplicar en su vida diaria, pero sobre todo es un cuento que se disfruta, que se toca, que se manipula y alimenta la imaginación del niño. Debemos llenar de vida su mente haciendo que se lo pase bien con lo que le estamos contando. Podemos incluir alguna actividad relacionada con el cuento, como puede ser la creación un teatro de marionetas (que pueden confeccionar en su propia casa con sus familias)o teatro con los propios niños disfrazados, emplear diferentes técnicas plásticas para crear un pez Arcoíris o hacer alguna salida extraescolar al Acuario de Madrid. Porque para el niño, el Centro Escolar debe de ser un lugar en el que se encuentre feliz y motivado.

6 comentarios:

  1. Raquel, mi también me encanta el cuento.
    el enfoque que le has dado es perfecto.
    s un cuento que enseña valores muy important y que además los plasma el escritor con mucho cariño.
    Compartir es algo vital y necesario.
    En esta frase la conclusión: El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos, ES REAL Y HAY QUE EDUCAR EN BASE A ESO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, es genial que animes a tus compañeras, pero intenta también ser un poquito crítica y aportar ideas para mejorar.

      Eliminar
  2. Gracias Elena por tus palabras.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel,

    ¡Muchas gracias por presentar y analizar tan bien este cuento! No lo conocía. Tus argumentos a su favor y las bonitas ilustraciones que nos muestras, me han dado ganas de comprarlo para disfrutarlo con mi hija. Lo buscaré en librerías.
    Tu trabajo es muy completo y seguimos con facilidad y gusto tu análisis del cuento.
    Explicas muy bien los valores y contra valores que destacan. Me parece que este tipo de cuento se presta efectivamente muy bien al juego de niños con marionetas, como lo señalas. ¡Muchas gracias otra vez por tu trabajo!
    Isabelle

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu análisis, Raquel y está muy bien. Para que esté perfecto, debes argumentar tus afirmaciones sobre la adecuación o no de los apartados esenciales (temas, personajes y valores) utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva que debes citar en una bibliografía final.

    ResponderEliminar