“El Pez Arcoíris” Borrador 2
“El
Pez Arcoíris” Borrador 2
Los cuentos son pequeños tesoros
que hacen soñar, reír, llorar, pensar y disfrutar.
El libro que os presento a
continuación es “El pez Arcoíris”. Lo descubrí hace algunos años estando
trabajando en una Escuela Infantil de Madrid. Me pareció tan bonito… y los
valores que predica son importantes en una sociedad que parece estar olvidando
que el compañerismo y el saber compartir son importantes.
Hoy se lo cuento a mi hijo
algunas veces antes de irse a dormir, esperando que esos valores calen hondo en
él. Así que si por mi hijo sé que puedo hacer grandes cosas, imaginaos lo que
podemos hacer todos los educadores/as, profesores/as y demás profesionales por
tantos niños y niñas que pasarán por nuestra vida.
Es un cuento comprendido para
edades entre los 3 y los 6 años. Y sin duda os lo recomiendo. Pero antes de
adentrarnos en esta fabulosa historia, os contaré unas poquitas cosas del
autor.
Marcus Pfister nació en Berna, Suiza, donde se formó como diseñador
gráfico y publicista. Después de completar sus estudios y de un viaje por
Canadá, EEUU y México, volvió a Suiza donde se estableció por su cuenta como
ilustrador y diseñador gráfico. En 1984 empezó a trabajar las ideas para su
primer libro ilustrado, Die müde Eule (“El
Búho Dormido”), publicado en 1986 por NorSüd Ediciones. Éste será el inicio
de una fructífera relación profesional entre el autor y la editorial. Hasta
1992 Pfister ha trabajado simultáneamente como publicista, escritor e
ilustrador. Ese año llega a las librerías “El
pez Arcoíris”, que se convertirá en un éxito internacional y permitirá al
autor dedicarse exclusivamente a la ilustración y creación de álbumes. Hasta
hoy, el autor ha publicado 47 libros, que han sido traducidos a 50 lenguas y ha
vendido más de 30 millones de ejemplares. Como ilustrador nunca se ha
identificado con ninguna escuela y constantemente experimenta con diferentes
técnicas y modos de expresión. En la actualidad trabaja sobre todo en la
creación de nuevos personajes, historias y otras posibilidades para el álbum
ilustrado. El “Pez Arcoíris”,
incluido por la revista británica Child Education entre los cinco mejores
libros de 1992, ha obtenido el Premio Christopher (1992, Nueva York), ha estado
seleccionado para el premio Kate Greenaway (1993) y fue el ganador del primer
premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia de 1993.
Como el propio Marcus Pfister
cuenta en su página oficial, el proceso de creación de “El pez Arcoíris” partió precisamente de “El búho dormido”. El fundador de NorSüd Ediciones le pidió un
libro ilustrado que fuera parecido a esta primera historia de “El búho dormido”. Pfister no quería
volver a dibujar un pájaro pero ¿qué podía parecerse a un pájaro pero no serlo?
La casualidad quiso que un día viera en su mesa de trabajo el dibujo del búho
tumbado lo que le llevo a imaginar la forma de un pez. Un pez de colores era
una buena idea pero tenía que tener algo que le diferenciara especialmente del
resto de peces. Estudió varias técnicas y por fin dio con la idea de hacer un
pez brillante, un pez con escamas de colores y brillantes que le convertía,
ahora sí, en el pez más hermoso del océano.
A la historia inicial de “El Pez Arcoíris” han seguido otras como
“Dulces sueños Pez Arcoíris”, “El Pez
Arcoíris descubre el Mar Profundo”, “El
Pez Arcoíris y la cueva de los monstruos”, entre otros.
En España, además de las
historias de “El Pez Arcoíris”,
podemos encontrar el cuento “El pequeño
cuervo y la luna” de Loguez Ediciones.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “EL PEZ ARCOÍRIS”
Autor: Marcus Pfister
Ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa
Primera edición: 1992. Pero en España en el 2005
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3-6 años.
|
El formato de este libro 29 x
22 cm es de tamaño medio, atractivo y fuerte, bastante manejable, sobre todo a
los 4 ó 5 años, cuando la motricidad fina es más significativa y el libro debe
ser sugerente, provocando sensaciones y sentimientos. La portada es muy
atractiva, con colores intensos (tal es el caso del azul o las escamas
brillantes del pez) y sencilla (fondo marino y el pez). La tipografía es clara,
con letra de ordenador Cambria quizás, en negro. A lo largo de las páginas nos
encontramos con colores y tipografía similares a la portada, imágenes que
apetece tocar y que se deben tocar para disfrutarlo. Dichas imágenes están
relacionadas con el texto, lectura
comprensiva con frases y diálogos sencillos y simples adaptados a la comprensión
lectora de los niños/as. Tiene el número de páginas adecuadas, en cuanto a que
el niño es capaz de permanecer un buen rato atento y que está en pleno
aprendizaje de la lecto-escritura.
En cuanto al contenido habría que mencionar su tema principal, y este es, el
aprendizaje de COMPARTIR. En este caso, el pez Arcoíris aprende que
compartiendo sus escamas brillantes (que es algo que le hace único y especial
con respecto a los demás), es más valorado y querido por el resto de peces.
Este tema se trabaja en la etapa infantil dado que el niño tiende en un
principio al egocentrismo, pero a medida que le vamos ayudando a compartir el
niño suele interiorizar este comportamiento y es capaz de discriminar entre los
valores positivos y las acciones negativas.
Afirma Piaget, que en Estadio Preoperacional (2-7 años) el pensamiento del niño es un tanto egocéntrico todavía, giranto todo a su alrededor. En el mundo, las cosas están pensadas y funcionan para que él las utilice. Esta asimilación del mundo va acompañada de una intencionalidad en las cosas. Esta actitud recibe el nombre de animismo.
Entre los temas secundarios cabe
destacar, el ORGULLO y la VANIDAD del pez Arcoíris que a pesar de ser el más
bello del océano nadie quiere ser su amigo. Este pez no quería compartir sus
escamas, así que aprenderá que no hay nada mejor en el mundo que compartir lo
que se tiene con los demás. Eso hará que el mundo sea más bello y que todo el
océano se llene de escamas brillantes gracias a su generosidad. Y su recompensa
no es otra que todos los peces le admitan como su amigo y ya nunca vuelva a
estar solo. Porque al fin y al cabo, aquí reside la verdadera belleza. Si damos lo mejor de nosotros, todo se llena
de luz, de amor y felicidad, y eso es lo que buscan tanto niños como adultos.
Estos temas que aparecen como secundarios también suelen darse en esta etapa de
infantil en la que los niños se sienten identificados.
Otro de los temas secundarios que
encuentro es LA ESCUCHA DE LOS ADULTOS, ya que cuando el pez se encuentra con
el pulpo, éste que es muy sabio, le advierte que debe de compartir sus escamas
para volver a estar contento. Aquí, pone de manifiesto cómo el niño aprende a
través del adulto formas de comportamiento y valores.
Afirma Piaget en el Estadio Preoperacional que desde el punto de vista afectivo, se incrementan las posibilidades de establecer relaciones con los otros y aparecen los primeros sentimientos morales, regulándose los valores y los intereses ligados a la vida del adulto.
Cabe destacar la estructura lineal existente en el
libro, con trama sencilla. Con un planteamiento, nudo y desenlace. El
planteamiento comprende desde el comienzo en el que se hace la presentación del
pez Arcoíris hasta que se encuentra con el pececito azul y éste le pide una de
sus brillantes escamas. El nudo contaría la historia de cómo el pez fue dejando
de tener amigos por no saber compartir sus escamas hasta que se encuentra con
el pulpo sabio. El desenlace se centra en cómo el pez comienza a compartir sus
brillantes escamas hasta que se da cuenta de que se ha vuelto más feliz. Es el
tipo de estructura que los niños asimilan mejor por las edades que comprende.
El protagonista principal es el pez Arcoíris con el cual los niños se
sienten identificados ya que habla, piensa y se comporta como ellos. No
olvidemos que en estas edades el niño/a al niño le suele costar compartir “sus
cosas” y al verse reflejados vislumbran que su comportamiento no es el adecuado.
Los personajes secundarios serían el pececito azul (que es el que le
hace ver al pez Arcoíris que no sabe compartir), el pulpo (que es el personaje
más sabio) y el resto de peces (que reflejan la figura de los amigos y la
amistad).
Entre los valores que nos encontramos están el VALOR DE LA AMISTAD y el de
SABER COMPARTIR. Los niños se identifican con ambos, puesto que, la amistad es
muy importante para ellos y para la formación de su autoestima. El tener
amigos, no sentirse solo y hacer algo con alguien al margen de mamá, papá o la
maestra/o es vital para encontrarse a sí mismos y ser independientes.
En relación a la psicología evolutiva de Piaget, en este Estadio Preoperacional se incrementan las posibilidades de establecer
relaciones con los otros y se desarrollan sentimientos interpersonales
como simpatías y antipatías.
El saber compartir lo van
adquiriendo poco a poco y es algo que deberán hacer el resto de su vida, por
tanto, es algo positivo que debe formar parte de nosotros y de los niños/as.
Otro de los valores sería el de
HACER CASO A LOS MAYORES ya que son más sabios y deben enseñar a canalizar las
emociones de los niños.
La norma
moral básica del niño en este estadio es la obediencia a los padres y el
respeto.
Se sabe, por ejemplo, que en la escuela o en el juego se aumenta el rendimiento y el interés si se tienen en cuenta los intereses de los niños y las niñas. En el ámbito de las normas morales o de la simpatía o antipatía, el niño empieza a discriminar claramente estos intereses afectivos. La norma moral básica del niño en este estadio preoperacional es la obediencia a los padres y el respeto, y a partir de este principio recibe y elabora las otras normas; por tanto, se trata de unas normas (de una moral) que no sale del mismo niño sino que procede del exterior (fundamentalmente de los padres, es decir, el niño en esta fase es claramente heterónomo en cuanto a su moralidad).
Este cuento utiliza un lenguaje sencillo y tierno, como lo
emplearía una mamá o un papá con sus hijos. El vocabulario se adecúa muy bien a
la comprensión de los niños. Hay claridad en la narración, descripciones, en la
presentación de los personajes y en el planteamiento de las acciones. Utiliza
adjetivos que enfatizan las cualidades y sentimientos del personaje principal,
por ejemplo “preciosas escamas”, “brillante traje de escamas”, “- ¡Con lo
guapo que soy…!. Se utilizan frases
exclamativas e interrogativas para enfatizar los diálogos entre los personajes,
por ejemplo “-¿Qué te regale una de mis
escamas? ¡Pero tú que te has creído!-gritó enfadado el pez Arcoíris-¡Venga,
fuera de aquí!”.
Me gustaría concluir con una hermosa frase de Confucio “El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser
respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes
mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos”. Porque al fin al cabo estamos educando, ya
sea en el aula o en casa, pero si de nosotras/os como educadoras/es depende
debemos enseñar este tipo de cuentos en el aula. Con el cuento de “El pez
Arcoíris” el niño va percibiendo valores positivos para aplicar en su vida
diaria, pero sobre todo es un cuento que se disfruta, que se toca, que se
manipula y alimenta la imaginación del niño. Debemos llenar de vida su mente
haciendo que se lo pase bien con lo que le estamos contando. Podemos incluir
alguna actividad relacionada con el cuento, como puede ser la creación un
teatro de marionetas (que pueden confeccionar en su propia casa con sus
familias) o teatro con los propios niños disfrazados, emplear diferentes
técnicas plásticas para crear un pez Arcoíris o hacer alguna salida
extraescolar al Acuario de Madrid. Porque para el niño, el Centro Escolar debe
de ser un lugar en el que se encuentre feliz y motivado.
BIBLIOGRAFÍA
- “EL PEZ ARCOÍRIS” Marcus Pfister Editorial: Beascoa
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA JEAN PIAGET: intercentres.edu.gva.es/ieslesdunes/scripts/materiales/7/Jean%20Piaget%20y%20la%20psicolog%C3%ADa%20evolutiva%20(teide).doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario