DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
ACTIVIDAD 4
Borrador 1
PROYECTO:
LOS DINOSAURIOS
EDAD:
5-6 AÑOS.
*
JUSTIFICACIÓN
Para este proyecto el tema
elegido han sido “Los Dinosaurios” puesto que en torno a los 5 ó 6 años
comienzan a interesarse por su origen, modo de vida, costumbres o cómo se
extinguieron estas especies. El interés suele ir incrementado por libros en los
que se habla de ellos, dibujos animados como los de “Dino Tren” o películas
como “Parque Jurásico”.
Para realizar nuestro proyecto nos
vamos a centrar en un período de tiempo de ocho días y nos basaremos en el
trabajo de la lectoescritura constructivista ya que esta se enfoca como una
actitud pedagógica ante el aprendizaje global, que nace de la interacción del
maestro con todos y cada uno de los niños y entre ellos. Es una forma de
estimular la evolución madurativa de cada uno con respecto a su apropiación del
lenguaje escrito.
El constructivismo concibe la
lectura y la escritura como objetos de conocimiento progresivo, en el que la
obligación del maestro es entender que en la escritura hay que pasar de la
actividad motórica a la actividad inteligente, no trazar sino producir textos. Para
ello debemos contar con materiales variados en diferentes soportes y saber
utilizar las producciones orales de los niños. Se debe de dedicar tiempo a
crear continuamente situaciones en las que los niños se vean obligados a leer y
a escribir y a disfrutar de sus producciones, pues el niño debe ser el autor
activo de su propio aprendizaje, y ese aprendizaje debe partir de los
conocimientos previos.
Para que sea significativo ese
aprendizaje, debe ser funcional, realista, y hemos de tener en cuenta los
estadios evolutivos de los niños. Hay que contar con que tendrán errores que
serán la aproximación al modelo correcto, destacando que el pensamiento del niño
de estas edades es sincrético, por lo tanto, debemos respetar el enfoque
globalizador.
Hay que motivarlos, hacer que
imite y participe en la lectura y la escritura, tanto en el centro escolar con
el resto de compañeros como fuera del aula.
Para que el niño aprenda, debe
estar en contacto real con los objetos o contenidos a conocer, aprendiendo
directamente de la experiencia. Debemos enfrentarle a situaciones no habituales
que pongan a prueba sus conocimientos, experiencias o habilidades. Es importante
propiciar la controversia y la discusión entre sus iguales, procurando el
conflicto cognitivo. Al pequeño le pediremos siempre que argumente o fundamente
sus ideas o respuestas.
Entre las líneas de trabajo en las que nos vamos a mover para el desarrollo de las habilidades lingüísticas están:
- La aproximación global al lenguaje escrito
- El enfrentamiento analítico con material escrito
- Leer y compartir significados
- La escritura espontánea
* Los objetivos que vamos a trabajar son:
* Descubrir, reconocer y comprender la imagen escrita a través del dibujo.
- Reconocer distintos tipos de textos. (poesías, cuentos, textos informativos…)
- Manejar distintas fuentes de información.
- Buscar, recopilar y procesar la información.
- Conversar, dialogar, escuchar y hablar sobre el tema.
- Expresar e interpretar de forma oral vivencias, creaciones…
- Describir imágenes.
- Leer y escribir palabras significativas
- Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos, ideas…
- Comprender los mensajes de otros niños/as y adultos.
- Comprender y disfrutar escuchando y leyendo textos.
- Representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico.
- Comprender la idea global y de mensajes en los que se incluye un vocabulario básico de conceptos sobre los dinosaurios. (nombres, partes del cuerpo, comida…)
- Participar en diálogos, saber iniciar y cortar una conversación.
- Usar y respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico (turnos de palabra…).
- Escribir palabras relevantes asociadas a imágenes que tienen que comentar.
- Relatar pequeñas historias relacionadas con sus conocimientos sobre el tema.
*
ACTIVIDADES
Lunes, primera hora de la mañana
El primer día por la mañana
durante la asamblea, la profesora se presentará ante los niños vestida de
exploradora con un libro vacío en sus manos que se ha de rellenar. Su título “APRENDIENDO SOBRE LOS DINOSAURIOS”. Se trata de unas hojas sueltas. Cada
hoja contiene un dinosaurio y unas cuestiones que deben investigar en casa con
ayuda de sus padres y contestar los propios niños a las cuestiones. A ser
posible se entregarán las hojas al día siguiente para confeccionar el libro. Cada
día algunos niños explicarán en la asamblea a sus compañeros qué dinosaurio han
hecho y que información han encontrado.
Ejemplo:
|
NOMBRE:
VIVIÓ
EN:
TAMAÑO:
TIPO
DE PIEL:
COMIDA:
CURIOSIDADES:
|
La respuesta a estas cuestiones las buscarán con la ayuda de
los padres, pero deben de ser los niños los que escriban la respuesta.
Continuaremos la asamblea preguntando a los
niños:
“¿Qué sabemos de los dinosaurios?”
Para el Proyecto, partiremos de
los conocimientos previos que tienen los niños y niñas. Les pediremos que
cuenten todo lo que saben acerca de los dinosaurios. En una cartulina se
recogerá por escrito las diferentes aportaciones, escribiendo a modo de lista
el nombre del niño o niña y al lado una frase que resume lo que ha dicho.
Después les pediremos que hagan
un dibujo de algún dinosaurio que hayan visto o que se imaginen.
Por último colgaremos los dibujos
en el corcho junto a la cartulina con la lista de las aportaciones que han
hecho.
Martes, primera hora de la mañana
Veremos nuestro libro de
dinosaurios. El resto de niños podrán hacer alguna pregunta si tienen dudas (la
profesora le ayudará a resolverlas si el niño no sabe alguna respuesta).
Una vez terminada la asamblea,
podemos proponer a los niños ir al RINCÓN DE LA INFORMACIÓN (la maestra habrá
colocado una mesa en una zona determinada del aula, bajo el mural del proyecto. Esa mesa contendrá revistas, cuentos,
libros, reportajes… que tenga que ver
con los dinosaurios) para que investiguen y hagan una lectura silenciosa sobre
cuestiones que se les plantean sobre los dinosaurios. Ellos deberán interpretar
en silencio y compartir sus interpretaciones, emociones, reflexiones u
opiniones.
A última hora del día podemos proponer a los niños INVENTARNOS UNA
HISTORIA con dinosaurios, de esta forma podrán poner en práctica los
conocimientos que han adquirido de los dinosaurios hasta ahora. La maestra irá
escribiendo la historia según los niños vayan imaginando. Una vez concluida se
pasará a ordenador y se dará una copia a cada niño para que se lo lleven a casa
y lo puedan leer con sus familias.
Miércoles, primera hora de la mañana
Veremos nuestro libro de
dinosaurios. El resto de niños podrán hacer alguna pregunta si tienen dudas (la
profesora le ayudará a resolverlas si el niño no sabe alguna respuesta).
Después se hará la LECTURA DE UN
CUENTO en que los protagonistas sean los dinosaurios y a partir ahí se pueden
hacer algunas preguntas de comprensión a los niños.
Podemos imaginar y dialogar sobre los personajes con preguntas
tipo: ¿Qué dinosaurio es este?, ¿Qué le ha pasado?...
La finalidad de los cuentos es
que además de permitir introducir el arte literario, nos da juego para realizar
en el aula actividades abiertas que estimulen la creatividad infantil.
Una vez concluida la asamblea
podemos sentar a los niños por grupos de 4. FORMAREMOS LA PALABRA DINOSAURIO:
entregando a cada niño la palabra escrita en una tira de papel. Después les
pediremos que la corten separando las letras. Jugaremos a formar la palabra y a
formar otras palabras posibles con ellas que el niño quiera formar. Incluso la
podremos comparar con nuestros nombres, observando si contiene algunas letras
iguales.
Jueves, a primera hora de la mañana
En la asamblea continuamos con
nuestro libro de dinosaurios.
Después la maestra lee un POEMA
DE DINOSAURIOS (aquí tenemos tres ejemplos):
Tras acabar, los niños podrán dibujar
sobre algo que les haya llamado la atención de lo que han escuchado y pondrán
un nombre, palabra o frase a su dibujo.
El poema lo podemos poner en la
pared del aula para que lo lean cuando quieran.
A última hora de la mañana los niños ESCOGERÁN DINOSAURIOS: cada
niño escogerá un dinosaurio entre los muchos que hay en el aula, cuando cada
uno tenga su dinosaurio elegido lo buscará en uno de los libros sobre
dinosaurios que hay en el rincón de la información, después y con plastilina
(haciendo churritos) cada uno recreará el nombre del dinosaurio que escogió.
Viernes, a primera hora de la mañana
PREPARAMOS LA EXCURSIÓN AL MUSEO
DE CIENCIAS NATURALES. Tras la asamblea planificamos y buscamos información
sobre esta excursión que tendrá lugar el lunes siguiente.
En la planificación deben
averiguar en qué medio de transporte irán, cuál es el horario de apertura del
museo, prepararemos un itinerario, buscaremos información sobre las salas que
vamos a ver… comentando con ellos primeramente dónde podemos encontrar esa información
(guías de viaje, internet…). Los niños escribirán al final de la actividad una
carta a los padres recordándoles la excursión y comentándoles lo que vamos a
ver.
Lunes
NOS VAMOS DE EXCURSIÓN. Esto nos
va a brindar la oportunidad de que pongan en práctica los conocimientos que han
ido adquiriendo. Podrán leer los carteles de la carretera para ver si es el
camino correcto para llegar al museo. Irán leyendo los letreros de las salas,
los nombres de los fósiles que se han encontrado, el nombre de los dinosaurios
y podremos comentar todo aquello que les inquiete.
*
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará por observación
directa lo largo de todo el proceso. Anotaremos
en nuestro diario la evolución de cada niño para luego anotarlo en su cuaderno
final de evaluación.
Se observará en cada alumno su proceso
en la lectura y escritura, si es capaz de reconocer los nombres, las
letras....si utiliza el lenguaje oral correctamente si comprende a sus compañeros
y respeta los turnos a la hora de hablar.
Su participación en todas las
actividades, la comprensión de la idea global y de mensajes en los que se
incluye un vocabulario básico de conceptos sobre los dinosaurios.
Se evaluará al niño en una
evaluación inicial (actividad de presentación para ver los conocimientos
previos que tiene), evaluación procesual (durante la realización y puesta en
práctica de las diferentes sesiones) y evaluación final (después de la
realización de la excursión, en el que los niños pondrán en práctica los
conocimientos adquiridos).
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BIBLIOGRAFÍA
Documentación
de la asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura.
Grado de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de
Madrid.
Trabajo
realizado por Mónica Sánchez Moreno y
Raquel Rodríguez Contreras.
Las actividades son un poco directivas, pero está muy bien. Perfecto
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