domingo, 18 de mayo de 2014

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. ACTIVIDAD 4. BORRADOR 1



DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
ACTIVIDAD 4

Borrador 1
PROYECTO: LOS DINOSAURIOS             


EDAD: 5-6 AÑOS.

*     JUSTIFICACIÓN

Para este proyecto el tema elegido han sido “Los Dinosaurios” puesto que en torno a los 5 ó 6 años comienzan a interesarse por su origen, modo de vida, costumbres o cómo se extinguieron estas especies. El interés suele ir incrementado por libros en los que se habla de ellos, dibujos animados como los de “Dino Tren” o películas como “Parque Jurásico”.
Para realizar nuestro proyecto nos vamos a centrar en un período de tiempo de ocho días y nos basaremos en el trabajo de la lectoescritura constructivista ya que esta se enfoca como una actitud pedagógica ante el aprendizaje global, que nace de la interacción del maestro con todos y cada uno de los niños y entre ellos. Es una forma de estimular la evolución madurativa de cada uno con respecto a su apropiación del lenguaje escrito.
El constructivismo concibe la lectura y la escritura como objetos de conocimiento progresivo, en el que la obligación del maestro es entender que en la escritura hay que pasar de la actividad motórica a la actividad inteligente, no trazar sino producir textos. Para ello debemos contar con materiales variados en diferentes soportes y saber utilizar las producciones orales de los niños. Se debe de dedicar tiempo a crear continuamente situaciones en las que los niños se vean obligados a leer y a escribir y a disfrutar de sus producciones, pues el niño debe ser el autor activo de su propio aprendizaje, y ese aprendizaje debe partir de los conocimientos previos.
Para que sea significativo ese aprendizaje, debe ser funcional, realista, y hemos de tener en cuenta los estadios evolutivos de los niños. Hay que contar con que tendrán errores que serán la aproximación al modelo correcto, destacando que el pensamiento del niño de estas edades es sincrético, por lo tanto, debemos respetar el enfoque globalizador.
Hay que motivarlos, hacer que imite y participe en la lectura y la escritura, tanto en el centro escolar con el resto de compañeros como fuera del aula.
Para que el niño aprenda, debe estar en contacto real con los objetos o contenidos a conocer, aprendiendo directamente de la experiencia. Debemos enfrentarle a situaciones no habituales que pongan a prueba sus conocimientos, experiencias o habilidades. Es importante propiciar la controversia y la discusión entre sus iguales, procurando el conflicto cognitivo. Al pequeño le pediremos siempre que argumente o fundamente sus ideas o respuestas. 
Entre las líneas de trabajo en las que nos vamos a mover para el desarrollo de las habilidades lingüísticas están: 
- La aproximación global al lenguaje escrito
- El enfrentamiento analítico con material escrito
- Leer y compartir significados
- La escritura espontánea

* Los objetivos que vamos a trabajar son:

      * Descubrir, reconocer y comprender la imagen escrita a través del dibujo.
  • Reconocer distintos tipos de textos. (poesías, cuentos, textos informativos…)
  • Manejar distintas fuentes de información.
  • Buscar, recopilar y procesar la información.
  • Conversar, dialogar, escuchar y hablar sobre el tema.
  • Expresar e interpretar de forma oral vivencias, creaciones…
  • Describir imágenes.
  • Leer y escribir palabras significativas
  • Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos, ideas…
  • Comprender los mensajes de otros niños/as y adultos.
  • Comprender y disfrutar escuchando y leyendo textos.
  • Representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico. 
  • Comprender la idea global y de mensajes en los que se incluye un vocabulario básico de conceptos sobre los dinosaurios. (nombres, partes del cuerpo, comida…) 
  • Participar en diálogos, saber iniciar y cortar una conversación.
  • Usar y respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico (turnos de palabra…).
  • Escribir palabras relevantes asociadas a imágenes que tienen que comentar.
  • Relatar pequeñas historias relacionadas con sus conocimientos sobre el tema. 

 *    ACTIVIDADES

Lunes, primera hora de la mañana

El primer día por la mañana durante la asamblea, la profesora se presentará ante los niños vestida de exploradora con un libro vacío en sus manos que se ha de rellenar. Su título APRENDIENDO SOBRE LOS DINOSAURIOS”. Se trata de unas hojas sueltas. Cada hoja contiene un dinosaurio y unas cuestiones que deben investigar en casa con ayuda de sus padres y contestar los propios niños a las cuestiones. A ser posible se entregarán las hojas al día siguiente para confeccionar el libro. Cada día algunos niños explicarán en la asamblea a sus compañeros qué dinosaurio han hecho y que información han encontrado.
Ejemplo:


NOMBRE:
VIVIÓ EN:
TAMAÑO:
TIPO DE PIEL:
COMIDA:
CURIOSIDADES:

La respuesta a estas cuestiones las buscarán con la ayuda de los padres, pero deben de ser los niños los que escriban la respuesta.
  
Continuaremos la asamblea preguntando a los niños:

“¿Qué sabemos de los dinosaurios?”

Para el Proyecto, partiremos de los conocimientos previos que tienen los niños y niñas. Les pediremos que cuenten todo lo que saben acerca de los dinosaurios. En una cartulina se recogerá por escrito las diferentes aportaciones, escribiendo a modo de lista el nombre del niño o niña y al lado una frase que resume lo que ha dicho.
Después les pediremos que hagan un dibujo de algún dinosaurio que hayan visto o que se imaginen.
Por último colgaremos los dibujos en el corcho junto a la cartulina con la lista de las aportaciones que han hecho.



Martes, primera hora de la mañana

Veremos nuestro libro de dinosaurios. El resto de niños podrán hacer alguna pregunta si tienen dudas (la profesora le ayudará a resolverlas si el niño no sabe alguna respuesta).
Una vez terminada la asamblea, podemos proponer a los niños ir al RINCÓN DE LA INFORMACIÓN (la maestra habrá colocado una mesa en una zona determinada del aula, bajo el mural del  proyecto. Esa mesa contendrá revistas, cuentos, libros,  reportajes… que tenga que ver con los dinosaurios) para que investiguen y hagan una lectura silenciosa sobre cuestiones que se les plantean sobre los dinosaurios. Ellos deberán interpretar en silencio y compartir sus interpretaciones, emociones, reflexiones u opiniones.

A última hora del día podemos proponer a los niños INVENTARNOS UNA HISTORIA con dinosaurios, de esta forma podrán poner en práctica los conocimientos que han adquirido de los dinosaurios hasta ahora. La maestra irá escribiendo la historia según los niños vayan imaginando. Una vez concluida se pasará a ordenador y se dará una copia a cada niño para que se lo lleven a casa y lo puedan leer con sus familias.


Miércoles, primera hora de la mañana

Veremos nuestro libro de dinosaurios. El resto de niños podrán hacer alguna pregunta si tienen dudas (la profesora le ayudará a resolverlas si el niño no sabe alguna respuesta).
Después se hará la LECTURA DE UN CUENTO en que los protagonistas sean los dinosaurios y a partir ahí se pueden hacer algunas preguntas de comprensión a los niños.
Podemos imaginar y dialogar sobre los personajes con preguntas tipo: ¿Qué dinosaurio es este?, ¿Qué le ha pasado?...



La finalidad de los cuentos es que además de permitir introducir el arte literario, nos da juego para realizar en el aula actividades abiertas que estimulen la creatividad infantil.

Una vez concluida la asamblea podemos sentar a los niños por grupos de 4. FORMAREMOS LA PALABRA DINOSAURIO: entregando a cada niño la palabra escrita en una tira de papel. Después les pediremos que la corten separando las letras. Jugaremos a formar la palabra y a formar otras palabras posibles con ellas que el niño quiera formar. Incluso la podremos comparar con nuestros nombres, observando si contiene algunas letras iguales.



Jueves, a primera hora de la mañana

En la asamblea continuamos con nuestro libro de dinosaurios.
Después la maestra lee un POEMA DE DINOSAURIOS (aquí tenemos tres ejemplos):







Tras acabar, los niños podrán dibujar sobre algo que les haya llamado la atención de lo que han escuchado y pondrán un nombre, palabra o frase a su dibujo.
El poema lo podemos poner en la pared del aula para que lo lean cuando quieran.



A última hora de la mañana los niños ESCOGERÁN DINOSAURIOS: cada niño escogerá un dinosaurio entre los muchos que hay en el aula, cuando cada uno tenga su dinosaurio elegido lo buscará en uno de los libros sobre dinosaurios que hay en el rincón de la información, después y con plastilina (haciendo churritos) cada uno recreará el nombre del dinosaurio que escogió.


Viernes, a primera hora de la mañana

PREPARAMOS LA EXCURSIÓN AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Tras la asamblea planificamos y buscamos información sobre esta excursión que tendrá lugar el lunes siguiente.
En la planificación deben averiguar en qué medio de transporte irán, cuál es el horario de apertura del museo, prepararemos un itinerario, buscaremos información sobre las salas que vamos a ver… comentando con ellos primeramente dónde podemos encontrar esa información (guías de viaje, internet…). Los niños escribirán al final de la actividad una carta a los padres recordándoles la excursión y comentándoles lo que vamos a ver.

Lunes

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN. Esto nos va a brindar la oportunidad de que pongan en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo. Podrán leer los carteles de la carretera para ver si es el camino correcto para llegar al museo. Irán leyendo los letreros de las salas, los nombres de los fósiles que se han encontrado, el nombre de los dinosaurios y podremos comentar todo aquello que les inquiete.



*    EVALUACIÓN


La evaluación se realizará por observación directa lo largo de todo el proceso.  Anotaremos en nuestro diario la evolución de cada niño para luego anotarlo en su cuaderno final de evaluación.
Se observará en cada alumno su proceso en la lectura y escritura, si es capaz de reconocer los nombres, las letras....si utiliza el lenguaje oral correctamente si comprende a sus compañeros y respeta los turnos a la hora de hablar.
Su participación en todas las actividades, la comprensión de la idea global y de mensajes en los que se incluye un vocabulario básico de conceptos sobre los dinosaurios.
Se evaluará al niño en una evaluación inicial (actividad de presentación para ver los conocimientos previos que tiene), evaluación procesual (durante la realización y puesta en práctica de las diferentes sesiones) y evaluación final (después de la realización de la excursión, en el que los niños pondrán en práctica los conocimientos adquiridos).

*    BIBLIOGRAFÍA


Documentación de la asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Grado de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.




Trabajo realizado por Mónica Sánchez Moreno y Raquel Rodríguez Contreras.                

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