LETRILANDIA. BORRADOR 3
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y
LECTOESCRITURA
Actividad Bloque 2. Borrador 3
LETRILANDIA
INTRODUCCIÓN
Se estima que la edad ideal para el
aprendizaje de la lectoescritura está en torno a los 6 años. Antes de esta
edad, utilizando un método de base analítica se pueden hacer actividades que
faciliten el posterior aprendizaje. Sin embargo el método sintético que aquí
presentamos exige un nivel en el niño.
A edades tempranas el niño es capaz
de identificar, pero no de leer, por ello el método sintético no es adecuado.
Teniendo esto en cuenta, es cierto
que los niños no deberían empezar la lectoescritura, tal como se plantea en los
colegios, hasta los 6 ó 7 años. Existe una tendencia errónea a presionar a los niños de Educación Infantil
con la lectura y la escritura en nuestro país. Cosa que no ocurre en otros
países donde la lectura alcanza niveles superiores y el fracaso escolar es
mucho menor.
Por el contrario, son cada vez más
los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en
edad mucho más temprana (hacia los 3 años). Y todo, basándose en la idea de la
psicología cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni
deforman, sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad
intelectual.
Tradicionalmente la Educación
Infantil, al afrontar la iniciación en la lectura, ha partido de la idea de la
“madurez”. El niño aprenderá a leer cuando muestre la suficiente “madurez” para
afrontar su aprendizaje. La madurez se manifiesta en unos rasgos que se han de
dominar suficientemente.
La enseñanza de la lectoescritura es
una cuestión metodológica. Un buen método:
-
Se ajusta a lo
que es leer y escribir.
-
Se ajusta al
momento evolutivo del niño.
-
No enseña cosas
que luego hay que desaprender.
LETRILANDIA
Letrilandia. El país de las Letras
de Aurora Usero Alijarde. Editorial Edelvives se presenta como un método que tiene en cuenta los
principios pedagógicos fundamentales para iniciar y desarrollar el proceso de
lectura. Principalmente presenta una evolución:
- Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
- De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los oficios comunes, el campo o la ciudad, a la letra.
- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la silaba, de esta a la palabra, y de la palabra a la frase.
- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.
En LETRILANDIA se narran historias
donde al niño se le presentan el sonido de cada una de las letras. Este método
lleva a los niños a un país donde las letras son habitantes y cada una de ellas
tiene asociada una profesión.
Los pasos que se sigue a la hora de
presentar los distintos personajes son los siguientes:
- Contar el cuento del nuevo personaje.
- Dibujar al personaje siguiendo las pautas del trazo de la letra.
- Decir como habla el personaje, repitiendo varias veces el fonema.
- Retirar los apoyos intuitivos (corona, brazos…) para quedarnos sólo con la letra.
- Reconocer los personajes (la letra) cuando está entre otros personajes (letras).
- Afianzar la relación fonema-grafema (el personaje con su forma de hablar).
- Encuentro del personaje con otro personaje (formando sílabas).
- Búsqueda y diferenciación de unas sílabas entre otras muchas.
- Formar palabras con las sílabas.
A partir de las historias que se
narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos
complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños
recuerdan de forma natural.
Es un método que tiene variedad de
material:
-
Cd de canciones-cuentos
-
El libro de las canciones o lectura
-
Cada letra individualmente (tamaño
Din.A 3)
-
Libros de las grafías por
trimestres.
Para presentar los fonemas, se utilizan historias del libro. Así cada letra es
protagonista y personaje concreto.
Las
consonantes son ciudadanos del país,
así, el fonema P es el panadero, que cuando le da la mano con el Rey U, suena
PU, para lograr esta unión, se aísla el sonido del fonema.
Por lo
tanto, se trabaja, en un primer momento, la discriminación auditiva de los
fonemas para pasar a la discriminación visual, mediante la presentación del
fonema de forma escrita:
1º- De forma aislada
2º -Formando sílabas
3º -Formando parte de palabras
4º -En frases con sentido
Este método promueve trabajar la
parte gráfica, visual y fonética de las letras de una forma creativa. Los niños
y el docente siempre pueden incorporar aventuras, hechos y detalles. Se
presenta como un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de
lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir
las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
Aurora Usero afirma que será más sencillo para los niños asociar cada uno de
los signos (letras- personaje) con su sonido correspondiente: La señora de la
Montaña habla así: “mmmmm”.
Entre sus características
pedagógicas están:
- “LETRILANDIA” se presenta como un método sintético puro, porque va de lo pequeño a lo grande, de la letra a la palabra. De ello extraemos que el proceso que sigue el niño es que aprende la letra-sonido, después la sílaba y por último la palabra. Así el niño separa letra-sílaba, pero esto no significa que esté leyendo. Además cuando el niño llega a “leer la palabra”, lo hace silabeando, por tanto está mal, porque él tiene que leer la palabra con un golpe de vista. El niño descodifica, no lee.
- Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente
- Se desarrollan el sentido del orden y la imaginación
- Los libros del niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos
- Parte del entorno del niño y la niña y de sus características, utilizando el juego, la imaginación, el cuento, la canción, elementos estimulantes y motivadores para el alumno/a.
- Permite la globalización activa, pues los niños se identifican con los personajes, repiten sus conductas, sus conversaciones y crean otras paralelas.
- Utilizan la repetición, como elemento clave de aprendizaje a temprana edad, trabajando la puntuación de los fonemas, al imitar a los personajes de los cuentos.
- A través de la presentación de personajes, previene errores de formas fonéticas parecidas h-ch, b-v.
- Globaliza y trabaja en historias comunes los fonemas conflictivos: K-c, Z-c, j-g, h-ch, b-v.
- Prepara para dar sentido a las reglas ortográficas, a través de personajes sorprendentes e historias.
- Potencia la discriminación visual y auditiva
- Cada personaje tiene su propia canción que los niños aprenden
¿PERO TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS
SON POSITIVAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA?
ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA:
Letrilandia se ajusta a lo
grafomotriz, no a la escritura, ni a la lectura porque lo que prima son las
letras dándose la mano.
El proceso adecuado para la codificación escrita sería el siguiente:
Significado---La representación
semántica de la palabra---La representación visual – ortográfica (ruta visual)----La
representación escrita por procesos motores (ruta fonológica).
Entre las CAPACIDADES Y HABILIDADES que
deben destacar serían:
•
Percepción – discriminación visual
•
Correcta integración viso – manual (y
auditiva)
•
Memoria auditiva y visual
•
Desarrollo de las estructuras temporales
•
Lateralidad correcta
•
Direccionalidad izquierda - derecha
Dicho esto, llegamos a la conclusión
de que Letrilandia no lo trabaja, sino que se limita a la grafomotricidad; y
usa la ruta fonológica (no la visual como sería lo correcto) ya que copia
letras sueltas.
FISIOLOGÍA DE LA LECTURA: En 1867,
el profesor de la Sorbona Emile Javal, descubrió que cuando leemos, no
recorremos las palabras que componen un texto escrito de manera continua y
regular. Los ojos, mientras leen, van dando saltos hacia adelante y hacia
atrás. Los ojos funcionan como cámaras fotográficas.
Mientras los ojos avanzan desde un
punto a otro del renglón, no ven nada. Sólo cuando los ojos se detienen, captan
una serie de signos (palabras, imágenes) y es en ese instante cuando se produce
la lectura. Cada una de estas paradas (“fijaciones”) dura tan sólo unos
instantes.
Para leer debe haber un
reconocimiento y una descodificación, así debe darse una direccionalidad, una
identificación visual, la relación fonema-grafema y una ubicación espacial.
Entre la CAPACIDADES Y HABILIDADES destacarían la memoria,
atención, comprensión, habilidad visual (movimiento ojos), anticipación y
deducción y vocabulario.
Y Letrilandia no lo hace.
ADECUACIÓN
AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DESTINADO
Este método, está enfocado a
niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años), los cuales pasan por
estas cuatro estrategias:
ü
Estrategia pictográfica (3 años)
ü Estrategia
logográfica (4 años)
ü Estrategia
alfabética (5 años)
ü Estrategia
ortográfica (6 años)
Cabe destacar la importancia de la etapa logográfica, ya que
se da el reconocimiento visual de la palabra como un todo, pero sin interpretar
el código. Es capaz de ver la globalidad por su pensamiento sincrético.
Así Teberosky y Ferreiro describen las diferentes etapas por
las que pasa el niño:
1. Confusión dibujo - escritura
2. Diferenciación dibujo – escritura
(Imagen global)
3. Diferenciación intra e
interfigural (Etapa silábica)
4. Etapa fonético - alfabética
Dado que Letrilandia enseña
cosas que luego hay que desaprender y no se ajusta bien a lo que es leer y
escribir, a la hora de elegir un buen método debemos ver que se ajuste a lo que
es leer y escribir. Que se ajuste al momento evolutivo del niño. Y no enseñe cosas
que luego haya que desaprender.
Por tanto los mejores métodos
para trabajar la lectoescritura son los mixtos de base analítica.
Y Letrilandia sin embargo es un
método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es
decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se
aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.
Además aprende a escribir la letra a la
vez que su lectura. Y estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya
que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios.
VALIDEZ
DEL PROCESO Y DEL PROGRESO
En las fichas de escritura, el niño hace algunas copias de
cada grafema (letra), lo cual favorece el desarrollo grafomotriz pero no necesariamente
la escritura porque este trabajo no está relacionado con la comunicación
(objetivo de la escritura) sino con la mera interiorización del trazado. En
este sentido, el trabajo de la escritura es mecánico, pero no significativo ni
funcional y no responde al verdadero proceso de escritura que implica pensar lo
que quiere escribir (ruta global) y plasmarlo a través del código escrito (por
procesos motores, utilizando tarjetas de palabras, pulsando teclas de un
ordenador o tablet, etc). La maduración grafomotriz del niño pequeño pasa
porque partir de los 3 años el garabato es más controlado y empieza a ajustarse
a modelos: copia círculos, rectas, ángulos y líneas en zigzag u onduladas. Con
4 años: traza rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad,
cuadrados y círculos más perfeccionados. A los 5 años: se consolida el trazado
de cuadrados y rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales. Y a los 6
años: logra el trazado de rombos y de líneas sinuosas cruzadas.
Pero además de la pura actividad grafomotora, intervienen
otras habilidades tales como: Percepción – discriminación visual, correcta
integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales, memoria
auditiva y visual, lateralidad correcta, direccionalidad izquierda- derecha.
En los cuadernos de lectura, el
niño debe leer las palabras codificando en su cerebro los elementos no
significativos para componer un todo significativo. Letrilandia es un método
sintético, lo cual implica ir de lo pequeño a lo grande, de lo no significativo
a lo significativo. Por lo que el niño tiene que tener adquirido un
razonamiento simbólico, entender un concepto no significativo (como un fonema)
requiere un grado de simbolización muy alto, que no se adquiere hasta pasados
los 6 años.
Por tanto Letrilandia es de dudosa
validez.
EN CONCLUSIÓN
Lo adecuado para trabajar la
lectoescritura en el aula es un método mixto de base analítica. Con ello no nos
estamos limitando a métodos de editoriales sino que como maestras/os debemos de
buscar nuestro propio método. Aquel que nos resulte óptimo.
Lo más importante es que el método
se ajuste a la evolución natural del niño/a impulsando a la vez el desarrollo
de sus capacidades. Con nuestras orientaciones y su curiosidad los pequeños van
construyendo sus propios aprendizajes. Así surge la motivación basada en los
intereses del niño, que generará atención, y esta es la primera condición para
aprender.
Debemos reconocer más el esfuerzo
del niño/a que el resultado, trabajando previamente que él sea capaz de crear
una imagen positiva de sí mismo.
Lo ideal para trabajar la escritura con los niños es que usemos una metodología mixta respetando el
desarrollo; que se haga con tranquilidad y paciencia (gradación); trabajemos
tanto la grafomotricidad como la escritura; trabajemos la liberación del
trazado y no la copia; haya una gradación lógica (dificultad de trazado y
frecuencia de uso); se dé la autonomía (abecedarios y cuadernos de letras);
alimentemos la escritura con la lectura; los niños desarrollen capacidades;
entiendan el error como situación de aprendizaje y hagamos un seguimiento
individualizado y personalizado.
¿Qué deben “saber leer” los niños de
Educación Infantil? Todo lo que
puede leer un niño/a de esa edad son palabras que representen las cosas que le
rodean, frases acordes con sus intereses y necesidades, algunas órdenes
sencillas, nombres de sus compañeros, objetos
del patio de recreo, objetos de juego, objetos de la clase,...
Y ¿Cómo deben leer los niños de
Educación Infantil? De manera global “viendo y comprendiendo” palabras, frases,
órdenes. No necesitan silabear ni deletrear ni descifrar ni oralizar todas las
palabras del idioma. Ni al profesor/a ni a los padres les hará falta escuchar
su voz para saber si los niños entienden o no los mensajes escritos.
Con todo ello para trabajar la lectura en los niños partiremos de una metodología
mixta respetando el desarrollo; no olvidaremos la “tradición oral” (la hora del
cuento); crearemos un ambiente lector; tendremos un rincón de lectura bien
dotado y organizado; etiquetaremos; ofreceremos situaciones de lectura
silenciosa y en voz alta; garantizaremos la autonomía (abecedarios y cuadernos
de letras); propiciaremos el desarrollo de capacidades; propiciaremos que
entiendan el error como situación de aprendizaje y haremos un seguimiento
individualizado y personalizado.
BIBLIOGRAFÍA
Imágenes:Cartilla de lectura y
cuadernillo de láminas de Letrilandia. Edelvives.
"Propuesta didáctica Método
Letrilandia" Edelvives.
Documentación de la asignatura
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Grado de
Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.
Trabajo realizado por Mónica Sánchez Moreno y Raquel Rodríguez Contreras.
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