domingo, 18 de mayo de 2014

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA. Actividad Bloque 2. Borrador 3



LETRILANDIA. BORRADOR 3

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA 

Actividad Bloque 2. Borrador 3

LETRILANDIA


INTRODUCCIÓN

Se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura está en torno a los 6 años. Antes de esta edad, utilizando un método de base analítica se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje. Sin embargo el método sintético que aquí presentamos  exige un nivel en el niño.
A edades tempranas el niño es capaz de identificar, pero no de leer, por ello el método sintético no es adecuado.

Teniendo esto en cuenta, es cierto que los niños no deberían empezar la lectoescritura, tal como se plantea en los colegios, hasta los 6 ó 7 años. Existe una tendencia errónea  a presionar a los niños de Educación Infantil con la lectura y la escritura en nuestro país. Cosa que no ocurre en otros países donde la lectura alcanza niveles superiores y el fracaso escolar es mucho menor.

Por el contrario, son cada vez más los estudiosos que piensan que se puede iniciar el aprendizaje de la lectura en edad mucho más temprana (hacia los 3 años). Y todo, basándose en la idea de la psicología cognitiva que defiende que los aprendizajes precoces no frenan ni deforman, sino que favorecen el desarrollo de los niños y su capacidad intelectual.
Tradicionalmente la Educación Infantil, al afrontar la iniciación en la lectura, ha partido de la idea de la “madurez”. El niño aprenderá a leer cuando muestre la suficiente “madurez” para afrontar su aprendizaje. La madurez se manifiesta en unos rasgos que se han de dominar suficientemente.

La enseñanza de la lectoescritura es una cuestión metodológica. Un buen método:
-          Se ajusta a lo que es leer y escribir.
-          Se ajusta al momento evolutivo del niño.
-          No enseña cosas que luego hay que desaprender.


LETRILANDIA

Letrilandia. El país de las Letras de Aurora Usero Alijarde. Editorial Edelvives se presenta como un método que tiene en cuenta los principios pedagógicos fundamentales para iniciar y desarrollar el proceso de lectura. Principalmente presenta una evolución:
  • Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura).
  • De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los oficios comunes, el campo o la ciudad, a la letra.
  • De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la silaba, de esta a la palabra, y de la palabra a la frase.
  • De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.

En LETRILANDIA se narran historias donde al niño se le presentan el sonido de cada una de las letras. Este método lleva a los niños a un país donde las letras son habitantes y cada una de ellas tiene asociada una profesión.





Los pasos que se sigue a la hora de presentar los distintos personajes son los siguientes:
  1. Contar el cuento del nuevo personaje.
  2. Dibujar al personaje siguiendo las pautas del trazo de la letra.
  3. Decir como habla el personaje, repitiendo varias veces el fonema.
  4. Retirar los apoyos intuitivos (corona, brazos…) para quedarnos sólo con la letra.
  5. Reconocer los personajes (la letra) cuando está entre otros personajes (letras).
  6. Afianzar la relación fonema-grafema (el personaje con su forma de hablar).
  7. Encuentro del personaje con otro personaje (formando sílabas).
  8. Búsqueda y diferenciación de unas sílabas entre otras muchas.
  9. Formar palabras con las sílabas.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.

Es un método que tiene variedad de material:

-          Cd de canciones-cuentos
-          El libro de las canciones o lectura
-          Cada letra individualmente (tamaño Din.A 3)
-          Libros de las grafías por trimestres.

Para presentar los fonemas, se utilizan historias del libro. Así cada letra es protagonista y personaje concreto.
Las consonantes son ciudadanos del país, así, el fonema P es el panadero, que cuando le da la mano con el Rey U, suena PU, para lograr esta unión, se aísla el sonido del fonema.
 Por lo tanto, se trabaja, en un primer momento, la discriminación auditiva de los fonemas para pasar a la discriminación visual, mediante la presentación del fonema de forma escrita:
1º- De forma aislada
2º -Formando sílabas
3º -Formando parte de palabras
4º -En frases con sentido

Este método promueve trabajar la parte gráfica, visual y fonética de las letras de una forma creativa. Los niños y el docente siempre pueden incorporar aventuras, hechos y detalles. Se presenta como un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía  de los cuentos como elemento motivador. Aurora Usero afirma que será más sencillo para los niños asociar cada uno de los signos (letras- personaje) con su sonido correspondiente: La señora de la Montaña habla así: “mmmmm”.

Entre sus características pedagógicas están:

  • “LETRILANDIA” se presenta como un método sintético puro, porque va de lo pequeño a lo grande, de la letra a la palabra. De ello extraemos que el proceso que sigue el niño es que aprende la letra-sonido, después la sílaba y por último la palabra. Así el niño separa letra-sílaba, pero esto no significa que esté leyendo. Además cuando el niño llega a “leer la palabra”, lo hace silabeando, por tanto está mal, porque él tiene que leer la palabra con un golpe de vista. El niño descodifica, no lee.
  • Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente
  • Se desarrollan el sentido del orden y la imaginación
  • Los libros del niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos
  • Parte del entorno del niño y la niña y de sus características, utilizando el juego, la imaginación, el cuento, la canción, elementos estimulantes y motivadores para el alumno/a.
  • Permite la globalización activa, pues los niños se identifican con los personajes, repiten sus conductas, sus conversaciones y crean otras paralelas.
  • Utilizan la repetición, como elemento clave de aprendizaje a temprana edad, trabajando la puntuación de los fonemas, al imitar a los personajes de los cuentos.
  • A través de la presentación de personajes, previene errores de formas fonéticas parecidas h-ch, b-v.
  • Globaliza y trabaja en historias comunes los fonemas conflictivos: K-c, Z-c, j-g, h-ch, b-v.
  • Prepara para dar sentido a las reglas ortográficas, a través de personajes sorprendentes e historias.
  • Potencia la discriminación visual y auditiva
  • Cada personaje tiene su propia canción que los niños aprenden




¿PERO TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS SON POSITIVAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA?

ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA:

Letrilandia se ajusta a lo grafomotriz, no a la escritura, ni a la lectura porque lo que prima son las letras dándose la mano.
El proceso adecuado para la codificación escrita sería el siguiente:

Significado---La representación semántica de la palabra---La representación visual – ortográfica (ruta visual)----La representación escrita por procesos motores (ruta fonológica).

Entre las CAPACIDADES Y HABILIDADES que deben destacar serían:
          Percepción – discriminación visual
          Correcta integración viso – manual (y auditiva)
          Memoria auditiva y visual
          Desarrollo de las estructuras temporales
          Lateralidad correcta
          Direccionalidad izquierda - derecha

Dicho esto, llegamos a la conclusión de que Letrilandia no lo trabaja, sino que se limita a la grafomotricidad; y usa la ruta fonológica (no la visual como sería lo correcto) ya que copia letras sueltas.

FISIOLOGÍA DE LA LECTURA: En 1867, el profesor de la Sorbona Emile Javal, descubrió que cuando leemos, no recorremos las palabras que componen un texto escrito de manera continua y regular. Los ojos, mientras leen, van dando saltos hacia adelante y hacia atrás. Los ojos funcionan como cámaras fotográficas.
Mientras los ojos avanzan desde un punto a otro del renglón, no ven nada. Sólo cuando los ojos se detienen, captan una serie de signos (palabras, imágenes) y es en ese instante cuando se produce la lectura. Cada una de estas paradas (“fijaciones”) dura tan sólo unos instantes.

Para leer debe haber un reconocimiento y una descodificación, así debe darse una direccionalidad, una identificación visual, la relación fonema-grafema y una ubicación espacial.
Entre la CAPACIDADES  Y HABILIDADES destacarían la memoria, atención, comprensión, habilidad visual (movimiento ojos), anticipación y deducción y vocabulario.
Y Letrilandia no lo hace.

ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS A LOS QUE VA DESTINADO
Este método, está enfocado a niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años), los cuales pasan por estas cuatro estrategias:
ü  Estrategia pictográfica  (3 años)
ü  Estrategia logográfica    (4 años)
ü  Estrategia alfabética      (5 años)
ü  Estrategia ortográfica    (6 años)

Cabe destacar la importancia de la etapa logográfica, ya que se da el reconocimiento visual de la palabra como un todo, pero sin interpretar el código. Es capaz de ver la globalidad por su pensamiento sincrético.
Así Teberosky y Ferreiro describen las diferentes etapas por las que pasa el niño:
1. Confusión dibujo - escritura
2. Diferenciación dibujo – escritura (Imagen global)
3. Diferenciación intra e interfigural (Etapa silábica)
4. Etapa fonético - alfabética

Dado que Letrilandia enseña cosas que luego hay que desaprender y no se ajusta bien a lo que es leer y escribir, a la hora de elegir un buen método debemos ver que se ajuste a lo que es leer y escribir. Que se ajuste al momento evolutivo del niño. Y no enseñe cosas que luego haya que desaprender.
Por tanto los mejores métodos para trabajar la lectoescritura son los mixtos de base analítica.
Y Letrilandia sin embargo es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además  aprende a escribir la letra a la vez que su lectura. Y estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios. 

VALIDEZ DEL PROCESO Y DEL PROGRESO

En las fichas de escritura, el niño hace algunas copias de cada grafema (letra), lo cual favorece el desarrollo grafomotriz pero no necesariamente la escritura porque este trabajo no está relacionado con la comunicación (objetivo de la escritura) sino con la mera interiorización del trazado. En este sentido, el trabajo de la escritura es mecánico, pero no significativo ni funcional y no responde al verdadero proceso de escritura que implica pensar lo que quiere escribir (ruta global) y plasmarlo a través del código escrito (por procesos motores, utilizando tarjetas de palabras, pulsando teclas de un ordenador o tablet, etc). La maduración grafomotriz del niño pequeño pasa porque partir de los 3 años el garabato es más controlado y empieza a ajustarse a modelos: copia círculos, rectas, ángulos y líneas en zigzag u onduladas. Con 4 años: traza rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y círculos más perfeccionados. A los 5 años: se consolida el trazado de cuadrados y rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales. Y a los 6 años: logra el trazado de rombos y de líneas sinuosas cruzadas.
Pero además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades tales como: Percepción – discriminación visual, correcta integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales, memoria auditiva y visual, lateralidad correcta, direccionalidad izquierda- derecha.
En los cuadernos de lectura, el niño debe leer las palabras codificando en su cerebro los elementos no significativos para componer un todo significativo. Letrilandia es un método sintético, lo cual implica ir de lo pequeño a lo grande, de lo no significativo a lo significativo. Por lo que el niño tiene que tener adquirido un razonamiento simbólico, entender un concepto no significativo (como un fonema) requiere un grado de simbolización muy alto, que no se adquiere hasta pasados los 6 años.
Por tanto Letrilandia es de dudosa validez.

EN CONCLUSIÓN

Lo adecuado para trabajar la lectoescritura en el aula es un método mixto de base analítica. Con ello no nos estamos limitando a métodos de editoriales sino que como maestras/os debemos de buscar nuestro propio método. Aquel que nos resulte óptimo.
Lo más importante es que el método se ajuste a la evolución natural del niño/a impulsando a la vez el desarrollo de sus capacidades. Con nuestras orientaciones y su curiosidad los pequeños van construyendo sus propios aprendizajes. Así surge la motivación basada en los intereses del niño, que generará atención, y esta es la primera condición para aprender.
Debemos reconocer más el esfuerzo del niño/a que el resultado, trabajando previamente que él sea capaz de crear una imagen positiva de sí mismo.
Lo ideal para trabajar la escritura con los niños es que usemos una metodología mixta respetando el desarrollo; que se haga con tranquilidad y paciencia (gradación); trabajemos tanto la grafomotricidad como la escritura; trabajemos la liberación del trazado y no la copia; haya una gradación lógica (dificultad de trazado y frecuencia de uso); se dé la autonomía (abecedarios y cuadernos de letras); alimentemos la escritura con la lectura; los niños desarrollen capacidades; entiendan el error como situación de aprendizaje y hagamos un seguimiento individualizado y personalizado.

¿Qué deben “saber leer” los niños de Educación Infantil? Todo lo que puede leer un niño/a de esa edad son palabras que representen las cosas que le rodean, frases acordes con sus intereses y necesidades, algunas órdenes sencillas,  nombres de sus compañeros, objetos del patio de recreo, objetos de juego, objetos de la clase,... 
Y ¿Cómo deben leer los niños de Educación Infantil? De manera global “viendo y comprendiendo” palabras, frases, órdenes. No necesitan silabear ni deletrear ni descifrar ni oralizar todas las palabras del idioma. Ni al profesor/a ni a los padres les hará falta escuchar su voz para saber si los niños entienden o no los mensajes escritos.
Con todo ello para trabajar la lectura en los niños partiremos de una metodología mixta respetando el desarrollo; no olvidaremos la “tradición oral” (la hora del cuento); crearemos un ambiente lector; tendremos un rincón de lectura bien dotado y organizado; etiquetaremos; ofreceremos situaciones de lectura silenciosa y en voz alta; garantizaremos la autonomía (abecedarios y cuadernos de letras); propiciaremos el desarrollo de capacidades; propiciaremos que entiendan el error como situación de aprendizaje y haremos un seguimiento individualizado y personalizado.


BIBLIOGRAFÍA

Imágenes:Cartilla de lectura y cuadernillo de láminas de Letrilandia. Edelvives.

"Propuesta didáctica Método Letrilandia" Edelvives.

Documentación de la asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Grado de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.

Trabajo realizado por Mónica Sánchez Moreno y Raquel Rodríguez Contreras.                

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