Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura.
Actividad 3. Borrador 2
APRENDIENDO PALABRAS
Enseñar a leer a los niños antes de los 6 años supone una estimulación
precoz, ya que se favorece el desarrollo intelectual del niño y se enriquece su
mundo estimular. Igualmente se desarrolla la educación sensorial y motriz
(gruesa y fina), la educación espacio-temporal (lateralidad), el progreso en el
lenguaje verbal y la educación simbólica y conceptual.
Todo dependerá del método que se utilice en la escuela.
El síntoma más útil para saber cuándo el niño está dispuesto para aprender
a leer es cuando él pide aprenderlo, y dice “¿qué pone aquí?”. Razón por la
cual está pensado este ejercicio, ya que parto de su interés y de lo que él ya
conoce o quiere conocer.
Tanto en el aula como en casa es importante que el niño se vea rodeado de
un ambiente escrito y sienta curiosidad por él. Este aprendizaje y la
estimulación temprana lingüística será lo que favorecerá su madurez. Lo ideal
es que el niño aprenda a leer y a escribir de forma natural, tal y como
aprendió a hablar.
Antes de los 6 años podemos estimularle en el lenguaje escrito a través de
tarjetas que contengan palabras y se relacionen con una imagen. También dentro
de las palabras podemos trabajar las letras iniciales.
Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el
lector descodifica y atribuye significado o un texto redactado por un emisor
que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.
Pero la verdadera lectura comprensiva es ideovisual (va de la percepción
visual de los signos a la atribución directa del significado), sin entrar lo
oral: ojos-texto-comprensión
A partir de la percepción del signo visual, el acto lector usa la
comprensión-atención-memoria. Leer es aprender y a leer se aprende leyendo.
En el juego que os voy a proponer el tipo de material es mixto, pues
incluye actividades que permiten trabajar también la ruta fonológica (las
partes no significativas de las palabras (letras y sílabas) además de la ruta
ideovisual (palabras).
Lo importante de este juego es que respetemos el ritmo individual de cada
niño, ya que leer es una tarea compleja, que consiste en reconocer e
interpretar un lenguaje que ha sido escrito.
El niño sabe que las letras “comunican” por lo que la función del maestro
consistirá en motivar al niño hacia la utilidad, mediante la comunicación
(nombres de sitios o cosas…), la expresión, la documentación (reglas del juego)
y el ocio (juegos educativos).
Para que se dé el aprendizaje de la lectoescritura es importante pasar por
diferentes etapas:
Ø Etapa de representación: donde podemos
trabajar por imágenes. Y el dibujo se convierte en palabras.
Ø Etapa de simbolización: la
representación pictórica es insuficiente, por tanto hace falta recurrir a otros
signos.
Ø Etapa de abstracción: conocimiento e
interpretación de grafías. Tanto para leer como para escribir hay que aprender
las letras una a una y su dirección.
Considero la actividad que aquí os desarrollo MIXTA (analíticos y
sintéticos) CON BASE ANALÍTICA. Puesto que es una actividad que se acerca a los
intereses de los niños y respeta su propio aprendizaje. Parten de elementos
significativos y van del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
Y comprende un modelo que trabaja
las dos rutas (la fonológica y la ideovisual). Pero motiva a los niños puesto que es un
ejercicio de ensayo error. Su deseo será por tanto, encontrar la respuesta
correcta.
Esta metodología mixta tiene en cuenta la base sintética que trabaja la
ruta fonológica y requiere la memorización de elementos que no pueden ser
comprendidos. Entre sus ventajas figuran: desarrollan la memoria, obtienen
resultados rápido y proporcionan autonomía al niño, ya que al conocer los
componentes identifican cualquier palabra.
Entre los inconvenientes están: que son muy mecánicos y poco motivadores,
además no responden a la psicología del aprendizaje, el alumno reconoce por sí
solo los significantes pero no el significado.
De la base analítica tocamos la ruta ideovisual. La ventaja de esta ruta es
que se apoya en los principios evolutivos de los niños respetando el proceso de
aprendizaje. Parten de partes significativas y fomentan la creatividad con un
aprendizaje lúdico.
Entre los inconvenientes cuentan con que son aprendizajes más lentos, se
desarrolla en exceso la percepción visual sobre la auditiva requiere gran
preparación por parte del maestro para saber cuáles son los intereses de los
niños, además algunos niños no reconocen el código escrito y no identifica
palabras nuevas.
Para incluir en
mi material la ruta fonológica, he añadido las letras de las palabras que hay
en las tarjetas. El niño podrá construir letra a letra la palabra que figura en
la tarjeta, o incluso puede formar otras palabras; por ejemplo, les puedo decir:
“vamos a buscar palabras que empiecen por la letra "B" o que lleven
la letra "I". También podemos pedirles a los niños que copien
palabras de las que han trabajado. Así ampliaría el material a la escritura y,
al tener que trazar letra a letra, también estarán trabajando la ruta
fonológica...
Este juego es un método personalizado que pueden hacer los profesores y se puede
incorporar a un rincón del aula.
Para hacer esta actividad he tenido en cuenta los conocimientos previos de
los niños, que sea un aprendizaje por descubrimiento, que se dé la
socialización (se puede hacer tanto de forma individual, como colectiva) y la
globalización (actividad que trabaja los diferentes ámbitos de experiencia,
proyectos, rincones…).
Este juego o caja-juguete está
ideado para edades entre 4 y 6 años ya que a estas edades el lenguaje es un
potente instrumento de comunicación.
El desarrollo es el siguiente:
Materiales:
-
Caja tamaño medio de cartón duro.
-
Cartulinas de colores
-
Pegamento de barra
-
Tijeras
-
Imágenes de medios de transporte. Animales del desierto, polares, montaña
selva y marinos. Alimentos saludables y no saludables. Y tipos de ropa.
(Podemos ir ampliando las imágenes dependiendo del centro de interés que
trabajemos o el proyecto con el que estemos en el aula).
-
Velcro adhesivo
-
Aeronfix o plastificador
Preparación de la actividad:
-
Cortamos las cartulinas de colores en una medida de 25x16 cm, y otras más
pequeñas 6x8 cm de los mismos colores que las tarjetas grandes.
-
Imprimimos las imágenes con las que queramos hacer el juego. Imágenes 12x8
cm y las pegamos a las cartulinas.
-
Imprimimos los nombres de las imágenes que hemos sacado, escritas en
mayúscula, letra de imprenta y minúscula y las pegamos a las cartulinas.
-
Plastificamos cada tarjeta grande y pequeña.
-
Ponemos un trocito de velcro en cada tarjeta (por delante en la grande y
por detrás en la pequeña.
-
Metemos todas las tarjetas grandes (separadas por temas y colores) y
pequeñas (separadas por colores), dentro de la caja.
-
Igualmente imprimimos todos los nombres de las tarjetas pequeñas, en un
tamaño más grande. Las recortaremos letra a letra y las introduciremos todas en
una pequeña caja de cartón. Utilizaremos esas letras para componer debajo de
las imágenes la palabra enunciada.
El juego consiste en:
-
Los niños cogen la caja y buscan el tema con el que quieran jugar (por
ejemplo: medios de transporte).
-
Cogen una lámina grande con una imagen
y deben buscar el nombre que se corresponde con la imagen (en este caso
bicicleta).
-
Con las letras pueden componer la palabra correspondiente a la imagen.
-
Para ver si la respuesta es la correcta, en el reverso de la tarjeta grande
pondrá la respuesta.
-
Esta actividad se puede hacer en la asamblea las primeras veces, sobre todo
de cara a la pronunciación), para después incorporarlo al juego habitual del
aula.
·
Una variante sería la de copiar la palabra con lápiz para así trabajar la
ruta fonológica.
El material que aquí os propongo es en formato de juego manipulable. Es un material que los niños pueden manipular
de forma autónoma y que incluye la posibilidad de autoevaluarse.
El material responde a los cuatro
criterios básicos:
-
Lleva poco tiempo realizarlo.
-
Los materiales son baratos.
-
Al plastificarlo, se alarga la vida del juguete-juego.
-
Es seguro para los niños.
La evaluación de los niños la
haremos por observación directa, valorando previamente cuales son los
conocimientos que tienen los niños y sus características perceptivas y su
manera de enfrentarse al lenguaje oral y escrito.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Apuntes del módulo Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y
Lectoescritura. Centro Universitario La Salle de Madrid.
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