martes, 27 de mayo de 2014

Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Actividad 5. Borrador 1




Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Actividad 5. Borrador 1

LA IMPORTANCIA DE DETECTAR TEMPRANAMENTE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE

El trastorno del lenguaje o del habla modifica sustancialmente la interacción entre el niño y su entorno y puede provocar alteraciones en la actitud de este último o en su forma de expresarse (así, un niño que no habla, que habla poco o muy mal inicia escasas situaciones de diálogo y se ve pues sometido a una estimulación social inferior a la que provoca y recibe un niño con gran iniciativa de lenguaje). Un cuadro de etiología endógena puede, pues, verse complicado con características típicas de un cuadro de etiología exógena.
La evaluación temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente en el momento más necesario, antes de que los problemas se desarrollen y la solución de los mismos sea mucho más difícil y costosa.
Resulta básico conocer de manera rápida y eficaz los indicadores suficientes que posibiliten detectar dificultades y trastornos para llegar a una intervención temprana de los mismos. La clave está en la posibilidad de obtener información fiable y válida sobre el desarrollo temprano del lenguaje utilizando escalas de observación y los informes parentales.
Es necesario tener información sobre cuáles son los profesionales más adecuados en cada caso y sobre cómo actúan, para no temer acudir a ellos cuando sea necesario. Es importante que los padres confíen en los psicólogos, logopedas o psicopedagogos que pueden atender a sus hijos y que no tengan ningún prejuicio en acudir a estos profesionales ante cualquier duda sobre el desarrollo psíquico e intelectual de sus hijos.
El trabajo de la maestra incluye proporcionar a los niños en general las situaciones y los elementos que les permitan construir normalmente su lenguaje.
El niño con trastornos de lenguaje necesita una actitud positiva de su maestra, de su familia, y del resto de compañeros de aula.

¿Dónde acudir? Esta pregunta puede surgir ante la necesidad de llevar al niño a una reeducación o tratamiento de problemas de lenguaje y aprendizaje. Actualmente, existen una gran variedad de centros, tanto públicos como privados, que cuentan con equipos pluridisciplinarios de profesionales que pueden solventar estos trastornos. En el colegio o en los centros municipales de información, podrán dirigirle al lugar más adecuado. Es importante que el niño encuentre agradable el centro y que acuda a él con ilusión.

Cuando los padres de un niño con trastornos de aprendizaje o lenguaje llegan a una consulta, el profesional les hará una serie de preguntas sobre la historia afectiva, física y evolutiva del niño. A esta recogida de datos se le llama anamnesis y es uno de los instrumentos necesarios para elaborar un diagnóstico. Los datos que interesan al profesional están relacionados con los antecedentes hereditarios, ambientales y familiares; datos acerca del embarazo y parto; enfermedades en la primera infancia; evolución del lenguaje del niño desde su nacimiento. También interesa cómo duerme el niño, si controla los esfínteres, cuáles son sus hábitos alimenticios, sus conductas y comportamiento.

Es de gran utilidad contar con páginas web a las que podemos acudir cuando hablamos de trastornos del desarrollo del lenguaje.

En los siguientes enlaces hay información detallada para profesionales de la educación acerca de los trastornos del lenguaje que pueden ser de gran ayuda para nuestra labor educativa.


Entidad o persona responsable: Mª Luisa Vidal Verdú. Psicóloga Clínica. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Universitario de Puerto Real.
Contenido: “Retraso del lenguaje” Se muestra las causas y signos de alama en base a la edad de los niños.
Motivo de la elección: Me resulta interesante cómo identificar de forma más o menos clara cuándo puede haber un problema en el lenguaje.


2.      Página web: http://www.disfasiaenzaragoza.com/
Entidad o la persona responsable:
Contenido: Información sobre los trastornos del lenguaje. Aquí nos ofrece información sobre la disfasia en concreto, y hay muchos cuentos adaptados para los niños y pictogramas. También habla de las subvenciones existentes para padres con niños diagnosticados.
Motivo de la elección: Me llama la atención la forma de trabajar este tipo de trastornos con los cuentos.


Entidad o persona responsable: Revista “Innovación y experiencias educativas”. Autora del artículo: Alejandra Rodríguez García
Contenido: “Programa de estimulación del lenguaje oral/logopedia” Actividades de relajación, respiración y soplo, estructuración espacio-temporal, morfosintaxis pragmática.
Motivo de la elección: Considero importante las actividades que aquí se explican sobre relajación, respiración y soplo, además de las que tienen que ver con práxias, discriminación auditiva, memoria auditiva y visual, etc.

Entidad o persona responsable: Dislexiaconsulta@gmail.com
Contenido: Es un blog que proporciona información y comunicación  relacionado con las dificultades específicas del aprendizaje, en especial la dislexia.
Podemos encontrar formas de diagnosticarlo, artículos, experiencias u orientaciones para trabajarlo con los niños.
Motivo de la elección: Considero importante cómo detectar y atender adecuadamente a niños con este tipo de trastorno.


5.      Página Web: http://www.rehasoft.com/
Entidad o persona responsable: Rehasoft.
Contenido: Es una empresa a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías Educativas, que desarrollan “productos” que mejoran la lectura, la escritura, el aprendizaje y la comunicación. Se dedican al trabajo con personas diagnosticadas con Dislexia, TDAH, o Baja Visión.
Está especializado en las tecnologías para la accesibilidad y la comunicación aplicadas a la educación. Ofrecen diferentes productos, dirigidos a las personas que padecen algún trastorno del aprendizaje: dislexia, trastorno de lecto-escritura o TDAH.
Motivo de la elección: Me parece interesante el trabajo con las nuevas tecnologías.

Entidad o persona responsable: Gobierno de Canarias. Consejería de educación, Universidades, cultura y deportes. Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno Santana.
Contenido: Es una Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. La propuesta de acciones educativas que recoge esta guía,  pretende implicar a la comunidad educativa en la evaluación, la reflexión y la revisión continua de la práctica docente, de manera que mejore el alumno en sus competencias básicas.
Motivo de la elección: Esta guía es muy útil para detectar, identificar y evaluar problemas en la comunicación y el lenguaje.


Entidad o persona responsable: Olga
Contenido: Es un blog de psicopedagogía, donde la autora comparte su aprendizaje en este campo. Hay muchos recursos y guías prácticas para diferentes trastornos, dislexia, TDAH, autismo, etc….
Motivo de la elección: Lo considero interesante ya que se proponen actividades enfocadas a diferentes tipos de trastorno infantil.

Entidad o persona responsable: Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, y con la colaboración de: los logopedas de los Equipos de Atención Temprana de Cáceres y Badajoz.
Contenido: Es una guía para la atención del  alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito.
Motivo de la elección: La considero una guía interesante porque habla de los trastornos del lenguaje, la detección de dificultades en el lenguaje oral, los trastornos del lenguaje escrito, las necesidades Educativas Especiales del Alumnado con trastornos del lenguaje, el papel del centro educativo, da una serie de orientaciones metodológicas, y habla del papel de la familia en estos casos.


Entidad o persona responsable: Área de Programas Educativos de Palencia.
Contenido: Es un enlace de logopedia que nos explica los trastornos del habla, la voz y el lenguaje.
Motivo de la elección: La he elegido porque exponen de forma clara en qué consiste cada trastorno.


Entidad o persona responsable: Revista on-line “Autodidacta”. Autora: Alicia Escobar Jiménez (Diplomada en magisterio de educación infantil)
Contenido: Funciones del lenguaje y problemas más frecuentes de este.
Motivo de la elección: Lo escogí porque enumera pautas de actuación con niños que tienen trastorno del lenguaje.




BIBLIOGRAFÍA

Indicadores tempranos de los trastornos del desarrollo del lenguaje. Presentación
Concepción Sánchez Pina
Pediatra, CS de Griñón. Área 10. Madrid.
conchasanchezpina@gmail.com

“El Niño que Habla”. El Lenguaje Oral en el Preescolar. CEPE







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