Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura. Actividad 5.
Borrador 1
LA IMPORTANCIA
DE DETECTAR TEMPRANAMENTE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE
El trastorno del lenguaje o del habla modifica
sustancialmente la interacción entre el niño y su entorno y puede provocar
alteraciones en la actitud de este último o en su forma de expresarse (así, un
niño que no habla, que habla poco o muy mal inicia escasas situaciones de
diálogo y se ve pues sometido a una estimulación social inferior a la que
provoca y recibe un niño con gran iniciativa de lenguaje). Un cuadro de
etiología endógena puede, pues, verse complicado con características típicas de
un cuadro de etiología exógena.
La evaluación temprana de las dificultades o trastornos
de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente
en el momento más necesario, antes de que los problemas se desarrollen y la
solución de los mismos sea mucho más difícil y costosa.
Resulta básico conocer de manera rápida y eficaz los
indicadores suficientes que posibiliten detectar dificultades y trastornos para
llegar a una intervención temprana de los mismos. La clave está en la
posibilidad de obtener información fiable y válida sobre el desarrollo temprano
del lenguaje utilizando escalas de observación y los informes parentales.
Es necesario tener información sobre cuáles son los
profesionales más adecuados en cada caso y sobre cómo actúan, para no temer
acudir a ellos cuando sea necesario. Es importante que los padres confíen en
los psicólogos, logopedas o psicopedagogos que pueden atender a sus hijos y que
no tengan ningún prejuicio en acudir a estos profesionales ante cualquier duda
sobre el desarrollo psíquico e intelectual de sus hijos.
El trabajo de la maestra incluye proporcionar a los niños
en general las situaciones y los elementos que les permitan construir
normalmente su lenguaje.
El niño con trastornos de lenguaje necesita una actitud
positiva de su maestra, de su familia, y del resto de compañeros de aula.
¿Dónde
acudir? Esta pregunta puede surgir ante la necesidad de llevar al niño a una
reeducación o tratamiento de problemas de lenguaje y aprendizaje. Actualmente,
existen una gran variedad de centros, tanto públicos como privados, que cuentan
con equipos pluridisciplinarios de profesionales que pueden solventar estos
trastornos. En el colegio o en los centros municipales de información, podrán
dirigirle al lugar más adecuado. Es importante que el niño encuentre agradable
el centro y que acuda a él con ilusión.
Cuando los padres de un niño con trastornos de
aprendizaje o lenguaje llegan a una consulta, el profesional les hará una serie
de preguntas sobre la historia afectiva, física y evolutiva del niño. A esta
recogida de datos se le llama anamnesis
y es uno de los instrumentos necesarios para elaborar un diagnóstico. Los datos
que interesan al profesional están relacionados con los antecedentes
hereditarios, ambientales y familiares; datos acerca del embarazo y parto;
enfermedades en la primera infancia; evolución del lenguaje del niño desde su
nacimiento. También interesa cómo duerme el niño, si controla los esfínteres,
cuáles son sus hábitos alimenticios, sus conductas y comportamiento.
Es de gran utilidad contar con páginas web a las que podemos acudir cuando hablamos de trastornos
del desarrollo del lenguaje.
En los siguientes enlaces hay información detallada para
profesionales de la educación acerca de los trastornos del lenguaje que pueden
ser de gran ayuda para nuestra labor educativa.
Entidad o persona responsable: Mª Luisa Vidal Verdú. Psicóloga Clínica. Unidad de
Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Universitario de Puerto Real.
Contenido: “Retraso del
lenguaje” Se muestra las causas y signos de alama en base a la edad de los
niños.
Motivo de la elección: Me resulta interesante cómo identificar de forma más o
menos clara cuándo puede haber un problema en el lenguaje.
Entidad o la persona responsable:
Contenido: Información
sobre los trastornos del lenguaje. Aquí nos ofrece información sobre la
disfasia en concreto, y hay muchos cuentos adaptados para los niños y
pictogramas. También habla de las subvenciones existentes para padres con niños
diagnosticados.
Motivo de la elección: Me llama la atención la forma de trabajar este tipo de
trastornos con los cuentos.
3.
Página web: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_10/ALEJANDRA_RODRIGUEZ_1.pdf
Entidad o persona responsable: Revista “Innovación y experiencias educativas”. Autora
del artículo: Alejandra Rodríguez García
Contenido: “Programa de estimulación del lenguaje oral/logopedia”
Actividades de relajación, respiración y soplo, estructuración
espacio-temporal, morfosintaxis pragmática.
Motivo de la elección: Considero importante las actividades que aquí se
explican sobre relajación, respiración y soplo, además de las que tienen que
ver con práxias, discriminación auditiva, memoria auditiva y visual, etc.
Contenido: Es un blog que proporciona información y
comunicación relacionado con las
dificultades específicas del aprendizaje, en especial la dislexia.
Podemos encontrar formas de diagnosticarlo, artículos,
experiencias u orientaciones para trabajarlo con los niños.
Motivo de la elección: Considero importante cómo detectar y atender
adecuadamente a niños con este tipo de trastorno.
Entidad o persona responsable: Rehasoft.
Contenido: Es una empresa a la vanguardia de las Nuevas
Tecnologías Educativas, que desarrollan “productos” que mejoran la lectura, la
escritura, el aprendizaje y la comunicación. Se dedican al trabajo con personas
diagnosticadas con Dislexia, TDAH, o Baja Visión.
Está especializado en las tecnologías para la
accesibilidad y la comunicación aplicadas a la educación. Ofrecen diferentes
productos, dirigidos a las personas que padecen algún trastorno del
aprendizaje: dislexia, trastorno de lecto-escritura o TDAH.
Motivo de la elección: Me parece interesante el trabajo con las nuevas
tecnologías.
6.
Página_Web:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Guia%20de%20actuaciones%20ed.PDF
Entidad o persona responsable: Gobierno de Canarias. Consejería de educación,
Universidades, cultura y deportes. Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno
Santana.
Contenido: Es una Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la
comunicación y el lenguaje. La propuesta de acciones educativas que recoge esta
guía, pretende implicar a la comunidad
educativa en la evaluación, la reflexión y la revisión continua de la práctica
docente, de manera que mejore el alumno en sus competencias básicas.
Motivo de la elección: Esta guía es
muy útil para detectar, identificar y evaluar problemas en la comunicación y el
lenguaje.
Entidad o persona responsable: Olga
Contenido: Es un blog de psicopedagogía, donde la autora comparte
su aprendizaje en este campo. Hay muchos recursos y guías prácticas para
diferentes trastornos, dislexia, TDAH, autismo, etc….
Motivo de la elección: Lo considero interesante ya que se proponen actividades
enfocadas a diferentes tipos de trastorno infantil.
Entidad o persona responsable: Servicio de Programas Educativos y Atención a la
Diversidad, y con la colaboración de: los logopedas de los Equipos de Atención
Temprana de Cáceres y Badajoz.
Contenido: Es una guía para la atención del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y
escrito.
Motivo de la elección: La considero una guía interesante porque habla de los
trastornos del lenguaje, la detección de dificultades en el lenguaje oral, los
trastornos del lenguaje escrito, las necesidades Educativas Especiales del
Alumnado con trastornos del lenguaje, el papel del centro educativo, da una
serie de orientaciones metodológicas, y habla del papel de la familia en estos
casos.
Entidad o persona responsable: Área de Programas Educativos de Palencia.
Contenido: Es un enlace de logopedia que nos explica los trastornos
del habla, la voz y el lenguaje.
Motivo de la elección: La he elegido porque exponen de forma clara en qué
consiste cada trastorno.
10.
Página_Web:http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_6_archivos/a_e_jimenez.pdf
Entidad o persona responsable: Revista on-line “Autodidacta”. Autora: Alicia Escobar
Jiménez (Diplomada en magisterio de educación infantil)
Contenido: Funciones del lenguaje y problemas más frecuentes de
este.
Motivo de la elección: Lo escogí porque enumera pautas de actuación con niños
que tienen trastorno del lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
Indicadores tempranos de los trastornos del desarrollo del lenguaje.
Presentación
Concepción
Sánchez Pina
Pediatra, CS de Griñón. Área 10. Madrid.
conchasanchezpina@gmail.com
“El Niño que Habla”. El Lenguaje Oral en el
Preescolar. CEPE
Una buena recopilación, Raquel.
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