domingo, 25 de mayo de 2014

LITERATURA. Actividad 5. Borrador 1



LITERATURA INFANTIL. Actividad 5. Borrador 1
PROYECTO PARA UNA BIBLIOTECA DE AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Este proyecto está basado en la importancia de fomentar y familiarizar a los niños con la lectura, desde edades muy tempranas. Es importante comenzar esa labor desde casa y desde la escuela, puesto que el sentirse acompañados en el descubrimiento de la lectura es muy beneficioso para ellos.
Por esto, en el aula se pretende crear un espacio de encuentro y participación con los niños, además de incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para trabajar los conocimientos adquiridos o como forma de ver y crear cuentos, etc.
Es importante utilizar la literatura desde estas edades, partiendo de una actividad lúdica en la que los niños aprendan a disfrutar con los cuentos: tocar, mirar, escuchar, leer…

Así surge uno de los objetivos fundamentales de este proyecto que será el de Fomentar la animación a la lectura en los niños y niñas del centro escolar.

Entre los objetivos específicos están:
-          Disfrutar con los textos de tradición cultural: canciones, cuentos, poesías, rimas…
-          Descubrir los relatos literarios como medio de expresión de acciones, deseos y sentimientos, tanto de tipo real como imaginario.
-          Descubrir y utilizar las múltiples posibilidades expresivas como el lenguaje escrito, la expresión musical, para evocar sentimientos y emociones.
-          Proporcionar o posibilitar un espacio dentro del ámbito escolar donde descubrir los relatos literarios (cuentos, láminas…).
-          Desarrollar el interés y placer por los libros.
-          Educar para el desarrollo de la comunicación desarrollando el autocontrol y elaborando normas de comportamiento.
-          Desarrollar la atención, memoria auditiva y visual.
-          Fomentar relaciones interpersonales.
-          Implicar a las familias en el proceso del trabajo.

Con este proyecto se atiende a principios metodológicos tan importantes como los de motivar al niño y a sus familias en el gozo de la lectura, lo cual le va a permitir al niño actuar con todo aquello que le rodea (cuentos, láminas…).
Se atiende también al principio de individualidad para dar respuesta a las necesidades, características y demandas de los niños independientemente de sus experiencias y así atender a la diversidad. Dentro del aula convergen diferentes culturas con unas costumbres determinadas pero con un objetivo similar: sus hijos. Por ello es fundamental su papel en el ámbito escolar. La tarea educativa debe hacerse con la participación activa y responsable de la familia, la colaboración entre ambas instituciones permitirá conocer el momento de cada niño.
Y por último el principio de globalización, lo que supone proponer al niño experiencias que impliquen el concurso simultáneo y sucesivo de contenidos de distinto tipo (diferentes áreas curriculares), siempre partiendo de sus intereses. Este principio está ligado al aprendizaje significativo, que requiere establecer múltiples conexiones entre lo nuevo y lo sabido, experimentado o vivido.
Por tanto, haremos por conseguir un espacio donde se satisfagan las necesidades de juego, actividad y descubrimiento. Un espacio donde satisfacer la necesidad de socialización con otros niños, familias y educadores. Un espacio donde satisfacer la necesidad de comunicación y expresión.

Situación en el aula:




§  Niños
Los niños de nuestra aula son veinte niños del segundo ciclo de infantil, del aula de 4-5 años. Sus características son las propias de los niños de esta edad: aparecen las oraciones subordinadas causales y consecutivas, comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción, puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto, etc.
No hay en el aula ningún alumno con necesidades educativas especiales.

§  Rincón de lectura
La biblioteca de aula está situada en el rincón de lectura y se llama "¿A qué saben los sueños?". Como se ve en el plano, es un espacio claramente delimitado y con mucha luz, aunque también se hará uso de la luz artificial en momentos puntuales del día o cuando el tiempo no sea el óptimo para ver con claridad. El suelo está cubierto por una alfombra y cojines de los propios niños.
El rincón tiene dos estanterías de madera donde se ponen los cuentos a su alcance, por lo que promueve la autonomía.  En la pared habrá una estantería para los libros o cuentos de la profesora. En la pared también pondremos murales con fotografías de nuestros momentos vividos, teatrillos o cuentacuentos. Junto a la ventana está situado el ordenador con el fin de que los niños puedan disfrutar de una manera diferente los cuentos, habiendolos creado o interpretado ellos.




Organización


La biblioteca se divide en cuatro sectores:
-          Libros de los niños: son los libros que han traido de casa (los que se pidieron a las familias al principio de curso)



-          Libros de préstamo: son los libros que se llevan a casa los viernes y se devuelven el lunes, la calidad es similar a la de los libros que permanecen en el aula.


-          Libros del aula: son los libros que permanecen en clase durante todo el año. Tienen diferentes características, son libros que están en la biblioteca por su calidad literaria e ilustrativa, por su funcionalidad, por su función lúdica, etc. Estos libros se trabajarán con toda la clase de forma continuada y a través de cualquiera de las estrategias de transmisión literaria -cuentacuentos, narración con libro, lectura- culminando dicho trabajo con una actividad especial como títeres, luz negra…


-          Libros de la profesora: son los libros de uso personal de la maestra (cuentos con los que se trata algún tema especial, libros de poesía, formación, revistas, pedagógicos, folclóricos, cuentos-teatrillo, etc.)



-          Cuentos inventados: la profesora pasará a ordenador todas las historias que se invente con los niños.


* Los libros expuestos son un ejemplo los que podría haber.

Todos estos libros se sitúan en las estanterías salvo los de la maestra que los tendrá situados en una estanteria de pared lejos del alcance de los niños. En cuanto a los libros que se traen de casa, se les entregará a los padres una circular explicándoles qué características tienen que tener los libros para que sean de calidad. Además haremos una sesión de Escuela de Padres para informar a las familias  sobre la importancia de la lectura, las características que tienen que tener los libros de autor, la necesidad de adaptar los cuentos folclóricos, etc.

La disposición de los libros en las estanterías será con la portada de frente para que los niños los reconozcan sin problemas.

 
Gestión
Cada viernes los niños se llevarán a casa un libro durante el fin de semana. La profesora llevará un control sobre los libros prestados, anotándo en un registro el cuento que se ha llevado cada niño. Estos cuentos rotarán por la lista de clase con el fin de que ningún niño repita el que se lleva. Al finalizar la anotación, el registro se colgará en el corcho del rincón de la biblioteca. Los libros serán devueltos cada lunes y en la asamblea los niños contarán curiosidades acerca del cuento que les ha tocado leer y lo que les ha parecido.
Cada día, el encargado de clase se ocupará de tener el rincón colocado.

Dinamización
Los niños conocerán los libros de la biblioteca y otras historias a través de:
-          Las opiniones de los niños sobre los libros que han leído
-          La maestra,  les enseña los libros.
-          Invitaremos a los padres  de los niños para que nos cuenten sus cuentos de cuando eran niños. Aprovechando la ocasión que nos brinda el tener padres extranjeros en clase, podemos animarles a que vengan a contar cuentos o leyendas de sus paises de orígen.
-          Días especiales. Por ejemplo, en el día del libro los niños harán diferentes actividades sobre literatura.
Las familias podrán colaborar con la clase:
-          Arreglando los cuentos dañados.
-          Creando un cuento viajero.
-          Leyendo cuentos cuando nos lo soliciten.
-          Haciendo teatro y algún cuentacuento.

§  Momento para la lectura
Consideramos los momentos más idóneos para la lectura:
-          La asamblea, momento en que la maestra o los niños elegirán un cuento para ser leído o contado.
-          Antes de la siesta de los niños. Cada uno elegirá el que considere y se relajará.
-          Antes de la recogida de los niños por parte de los padres. La maestra podrá leer un cuento.
-          Durante el juego libre ya que los rincones están disponibles para ello.
Un día a la semana (los martes) la asamblea se hará en el rincón de la lectura o biblioteca y se contará un cuento de forma diferente cada vez, bien haciendo un teatrillo, un taller cuentacuento escenificado…

§  Obtención de libros
El centro aportará muchos de los cuentos con los que va a contar el rincón. Serán los propios de la biblioteca del centro escolar, y los que considere aportar la maestra.
Al comienzo del curso se pasará una circular a las familias para que quién quiera pueda colaborar trayendo un libro al aula.
También se recurrirá al sistema de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid, así como a las Bibliotecas municipales.


BIBLIOGRAFÍA:
Documentación de la asignatura Literatira Infantil. Grado de Magisterio de Educación Infantil. Centro Universitario La Salle de Madrid.
“La Práctica de los Rincones con Niños de dos a seis años”. Documento proporcionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Trabajo realizado por Raquel Rodríguez Contreras y Elena Sánchez Sánchez.                


5 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    Me parece fenomenal que hayáis contemplado unos principios metodológicos para crear el aula de biblioteca. Creo que en nuestra labor de docente deben estar presentes en todos los ámbitos, fundamentados.
    La escuela de padres es una gran idea. Muchas veces nos sentimos atraídos por la portada y desconocemos todas las posibilidades que hay, tanto de lectura como de actividades con los libros. Nuestro pensamiento y gusto no es el mismo que el del niño.

    Me gustaría anotar que, en cuanto al tiempo de préstamo, por experiencia, el que los niños se lleven un libro el viernes y lo tengan que devolver el lunes puede llegar a convertirse en una obligación por encima del disfrute; una obligación para el niño y a veces para los padres que no encuentran el momento para que lo termine, convirtiéndose en “un tengo que leer” en vez de “déjame cinco minutos más de lectura”. Creo que a estas edades son muy variables y acotarles tanto el tiempo podría llegar a disminuir las ganas de leer.
    Irune, me gustaría saber tu opinión al respecto porque puedo estar equivocada. De hecho, es uno de los puntos que querría contemplar en mi artículo final.
    Por lo demás, me parece fenómena; y la introducción muy buena.
    Beatriz

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    1. Buena pregunta, Beatriz.
      En realidad, con niños de 4-5 años ya se puede realizar el préstamo si los hemos ido habituando poco a poco en cursos anteriores. La explicación de Raquel es buena. Uno de los bloques a desarrollar en Infantil hace referencia a la autonomía y a las actividades rutinarias y en el apartado de Literatura Infantil se hace referencia concreta al cuidado y respeto por los libros. Fomentar el uso de las bibliotecas entre los padres entre los propios niños es fundamental y la escuela es un buen lugar para iniciar este proceso con los préstamos de fin de semana. Si los niños son muy pequeños, serán los padres los responsables. Ya en el segundo ciclo, es bueno que los niños vayan responsabilizándose de acordarse de devolver los libros.
      En cuanto a "la obligación", bueno... eso ya es un tema de la gestión que se haga de este proceso. Pedir cuenta a los niños de si se han "leído" el libro o no convierte esta actividad, ciertamente, en una obligación... pero también "obliga" a los padres a leer los libros con sus hijos y a dialogar con ellos. Por eso es fundamental conocer la realidad del centro y de las familias, para no "meter la pata".
      Como todo, depende de cómo y de por qué se haga.

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  2. Hola Beatriz. Te agradezco mucho el comentario que has hecho la la actividad y coincido contigo en muchas cosas. No obstante, me gustaría explicarte por qué he dejado el prestamo del libro durante el fin de semana y no más.
    A ver... Como padres, es nuestra labor el incluir el libro dentro de sus materiales a manipular desde que son bebés. Mediante el hábito de la lectura estamos introduciendo al niño en un mundo fascinante que nutrirá su imaginación de historias. Si desde edades bien tempranas fomentamos el hábito de la lectura (ya no sólo como padres sino como docentes) estaremos haciendo que el niño vea el disfrute con los cuentos como algo normal. Por tanto no tendría que ser una "obligación" para el niño el leer sino todo lo contrario, una forma de descubrir un nuevo libro o cuento. Para favorecer ese hábito de la lectura como padres podemos decirles los viernes "¿Qué cuento maravilloso vamos a contar esta noche?". Aquí ya estamos enfatizando de manera positiva la historia que vamos o van a leer.
    Si dejasemos los libros mucho más tiempo, es posible que dejase para días posteriores su lectura, incluso se les podría llegar a olvidar.
    Lo ideal sería que de vez en cuando, los niños junto a sus padres fueses a las bibliotecas de "su barrio" para descubrir por ellos mismos nuevos cuentos. Yo lo hago con mis hijos y es muy gratificante para nosotros.
    Desde la escuela, podemos animar a fomentar este hábito maravilloso que es la lectura. Incluso podemos preparar alguna salida extraescolar con los niños y sus padres a la biblioteca del municipio, incluyéndoles un taller cuentacuentos con el fin de que no sólo descubran los libros los niños, sino también sus padres.

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  3. Raquel, siempre me sorprendes... Me parece que has hecho una biblioteca muy completa y rica en ideas para futuros lectores. En cuanto al comentario de los prestamos de libros me parece una estupenda idea que los padres participen y fomenten la lectura en sus hogares, ya el hecho de que los niños se lleven un cuento desde el cole a sus casas, para ellos es algo novedoso y muy motivador. Nosotros normalmente en el cole donde trabajo lo hacemos de igual manera y con un carnet hecho por ellos, los viernes traen el carnet y se llevan un cuento a su elección, lo devuelven el lunes y yo les doy su carnet , creo que un fin de semana es suficiente para que sus padren y el niño lo lean, ya que los cuentos no son largos y son de fácil comprensión. Con esta actividad fomentamos a que sean responsables tanto los niños como los padres, no lo veo como una obligación, sino que más bien como una ayuda a que los niños sean cuidadosos y responsables con los libros del cole y de ellos.

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